21.8 C
Maracay
viernes 3, enero 2025

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ley Contra el Fascismo despierta temores de represión

Rodolfo Gamarra

*** Podría etiquetar de forma genérica cualquier expresión como fascista, lo que crearía un estado de miedo y temor entre los ciudadanos***

En Venezuela, una propuesta de ley ha encendido el debate público y generado preocupación entre diversas asociaciones civiles y gremiales. La llamada “ley contra el fascismo, neofascismo y otras expresiones” se encuentra en este momento en segunda discusión. Juristas y representantes de la comunidad civil han sido críticos con el proyecto por considerar que atenta contra la libertad de expresión.

Rosalino Medina, presidente del Colegio de Abogados en Aragua, expresó su alarma ante lo que considera una “violación clara” de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución. Enfatizó que esta ley va en contra de la libertad de expresión, de asociación y el libre tránsito.

Según Medina, es inconstitucional y podría etiquetar de forma genérica cualquier expresión como fascista, lo que crearía un estado de miedo y temor entre los ciudadanos.

En tanto, Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Educadores, Jubilados y Pensionados Unidos del estado de Aragua, junto con otras organizaciones gremiales y sindicales, manifestó su rechazo a la ley, al advertir que los artículos 12, 13 y 14 de la propuesta legislativa podrían proscribir organizaciones por expresar ideas y opiniones contrarias a lo establecido en la ley. Aseguró que pone en peligro la existencia de las instituciones sociales.

Las preocupaciones se centran en que cualquier declaración que el gobierno considere fascista podría resultar en juicios, detenciones y sentencias severas para los trabajadores.

*LA PRIORIDAD*

Las asociaciones demandan que el gobierno cumpla con reivindicaciones laborales, entre ellos el aumento salarial, la discusión de contratos colectivos. Además, que garantice los derechos fundamentales como la vida, la salud y la libertad de expresión.

En respuesta a estas inquietudes, las asociaciones sindicales y gremiales del estado Aragua, organizan una gran protesta para el próximo primero de mayo, para la que han convocado una asamblea en la sede de Fetraragua, donde se decidirá el rumbo de la jornada.

La comunidad de trabajadores, junto con otras organizaciones, llama a formar un bloque en defensa de los derechos democráticos y laborales, al rechazar el proyecto de ley que, según ellos, cercena la libertad de los trabajadores.

Reiteraron que el lema “de rodillas nunca, en pie de lucha siempre”, resuena como un llamado a la acción en defensa de la libertad y la democracia en Venezuela.

Fotos: Cortesía

 

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!