33.9 C
Maracay
sábado 18, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Exhortan a atender la salud mental con especialistas certificados

Glenn Requena

***El Colegio de Psicólogos del estado Aragua enfatizó en la importancia de que los ciudadanos pongan real atención en los síntomas de la ansiedad y la depresión***

Atender la salud es tan importante como el cuidado físico, así lo aseguran profesionales del área, quienes coinciden en la necesidad de que la persona elimine el estigma sobre asistir a terapia para evitar un aumento de los trastornos y así poder superar sus dificultades emocionales y mejorar su calidad de vida.

Yesennia Hernández, presidenta del Colegio de Psicólogos del estado Aragua, explicó que asistir a consulta podrá permitirle al paciente reconocer si tiene algún riesgo o patología, además de identificar síntomas.

“Información hay muchísima en redes sobre salud mental, pero como colectividad tenemos que ser responsables. Siempre insto a buscar información de profesionales calificados en el área”, comentó.

Indicó que las fallas eléctricas son un factor determinante para algunas personas, quienes se preocupan por este problema y les genera ansiedad y estrés, por lo que es necesario que el ciudadano pueda regular esta situación a través de herramientas que le permitan superar la incidencia.

“La ansiedad tiene una reacción en nuestro cuerpo, una preocupación y tensión que es constante. Si tengo preparado mi día y resulta que nos afecta la luz. Todas estas preocupaciones pueden llevarnos a un estado de ansiedad”, precisó la especialista.

Hernández reiteró que se debe promocionar la salud mental y de manera objetiva, porque es importante proporcionar bienestar psicológico y emocional.

No obstante, para el gremio es primordial que los ciudadanos no caigan en manos de personas no capacitadas y mucho menos no registradas en los organismos que regulan el ejercicio profesional.

“Nosotros nos enfocamos en brindar herramientas para mantener la salud mental de forma segura, basados en una ciencia y además respetamos el derecho a la vida y salud del paciente, ya que nos guiamos por una ética de la no maleficencia”.

¿CÓMO ESTÁ LA PSIQUIATRÍA?

Edgar Capriles, psiquiatra, destacó que desde hace aproximadamente 10 años han aumentado algunos trastornos psiquiátricos como la depresión, ansiedad y de conductas agresivas, sumándole el contexto social y económico que atraviesa el territorio nacional.

“Sí han ido aumentando, aunque no hay estadísticas. La sintomatología de los trastornos depresivos son la tristeza, desanimo, apatía, tendencia de abandonar las tareas asignadas, la perdida del disfrute. Todo eso deja de llamar la atención para los pacientes que están deprimidos”, explicó Capriles.

Resaltó que no hay un sector etario con el aumento de una patología en específico, sin embargo, es necesario que los pacientes cuenten con un tratamiento farmacológico.

“Los centros asistenciales públicos están llenos, pero uno de los problemas es que culturalmente se consideran los problemas psiquiátricos como algo no tan relevante. La gente estigmatiza a los pacientes psiquiátricos”.

Foto: Cortesía

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!