24.3 C
Maracay
lunes 20, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Noemí Frías desde el IPC: “Nuestra nueva gestión es promover el análisis geo-histórico con la comunidad”

La docente investigadora sostiene que “todos nuestros esfuerzo son para hacer posible la legitimación comunal del sujeto histórico lector y escritor, donde la comunidad parroquial en conjunto con la comunidad universitaria del Instituto Pedagógico de Caracas, pueda participar en la solución de los problemas cotidianos de nuestros espacio geo-histórico”

Noemí Frías Durán, profesora e investigadora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertado (UPEL) y del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), asumió de forma reciente la jefatura del Departamento de Geografía e Historia en nuestra ciudad capital, en este sentido afirmó “asumí la dirección del Departamento de Ciencias Sociales, en el Pedagógico de Caracas producto de un proceso de elecciones internas, donde participaron de forma democrática la mayoría de nuestros docente”, este sentido destacó que “nuestra nueva gestión es promover el análisis geo-histórico con la incorporación activa de la comunidad vecina”.

“Realmente esta victoria electoral fue un sueño hecho realidad y un gran compromiso con mis colegas investigadores y docentes del departamento”, afirmó.

En este sentido destacó que “en el marco de mi gestión como jefa de departamento, la primera gestión a realizar, es un sondeo de consulta básica, de necesidades circuital en las parroquias cercanas a nuestro querido Pedagógica del Paraíso. Todas estas nuevas gestión es para determinar los requerimientos pedagógicos en nuestros vecinos, y así poder planificar el abordaje educativo de esta posibles problemáticas o necesidades que determine nuestros vecinos”.

No obstante recordó que “en esta misma línea de trabajo académico, también vamos a incorporar las necesidades de nuestro cuerpo docente desde un dimensión investigativa. La planificación de las acciones inmediatas a tomar pueden ser a través de conversatório, diplomados y seminarios de extensión”.

“El abordaje pedagógico de esas necesidades de formación en las comunidades y docentes, indudablemente van concatenadas con una línea de investigación de corte geo-histórico en nuestro departamento”, argumento la Doctora Farías .

En este mismo sentido agregó que “otras de las líneas de trabajo a seguir es promover la dimensión del docente lector. Una de mis grandes metas como nueva autoridad, es indudablemente el hacer posible el maestro escritor, donde se haga posible la publicación sistematizada de los trabajo de investigación generada por nuestros propios colegas del departamento”.

“De esta línea de acción como gestión departamental, también se promueve que el estudiante escriba y publiques en formato digital su producción intelectual, todo integrado con el cotidiano ejercicio pedagógico de nuestros docentes”, subrayó.

Desde esta propuesta de trabajo además deriva que “nuestros docentes sostenga de forma productiva sus propias líneas de investigación”, todo esto “acompañados de forma permanente de la participación activa de nuestros estudiantes”.

Para finalizar la investigadora sostiene que “todos nuestros esfuerzo son para hacer posible la legitimación comunal del sujeto histórico lector y escritor, donde la comunidad parroquial en conjunto con la comunidad universitaria del Instituto Pedagógico de Caracas, pueda participar en la solución de los problemas cotidianos de nuestros espacio geo-histórico”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!