25.9 C
Maracay
viernes 24, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La UBA forma parte de la transformación jurídica del país

***El Magistrado Henry Timaure, presidente de la Sala de Casación Civil e integrante del Tribunal Supremo de Justicia, encabezó la instalación de las mesas de trabajo que sirvieron de plataformas para el intercambio de ideas, analizar propuestas y aportes valiosos a los procesos legislativos necesarios para la reforma del Código Procesal Civil

La Universidad Bicentenaria una vez más se engalana con la realización de actividades que tributan en beneficio de la sociedad, adoptando un enfoque proactivo entre importantes personalidades del área jurídica nacional y regional, generando discusiones y debates entre estudiantes, profesores, juristas y miembros de la sociedad civil.

EXPERTOS EN MATERIAL LEGAL

Magistrado Henry Timaure, expresó “Hoy me siento complacido de estar en la Universidad Bicentenaria instalando las mesas técnicas y de aporte para la reforma del Código de Procedimiento Civil, donde la propuesta es presentar un nuevo Código Orgánico Procesal Civil, con la intención de garantizar el debido proceso, la celeridad procesal y cumplir con el compromiso con el pueblo venezolano”.

Pablo Solórzano, presidente del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, declaró “Me complace estar en las majestuosas instalaciones de la Universidad Bicentenaria junto a magistrados, jueces, abogados y profesores de la UBA, iniciando el debate y esperando cumplir con esa deuda legislativa que tenemos para la revolución judicial y para los venezolanos”.

Carlos Gámez, Juez Rector de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, dijo “estamos acá bajo los lineamientos de la Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, la Dra Caryslia Rodríguez, para incorporar los grandes cambios que se vislumbran para garantizar una justicia expedita, eficaz, directa y rápida. Esta es una jornada con diez mesas de debates entre jueces y juezas de los estados Aragua, Carabobo y Guárico; a los efectos de presentar un resumen de ideas, que contribuyan a nutrir ese trabajo que se viene realizando y que se presentará ante la Asamblea Nacional”.

Omar Montes, Juez Rector de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, refirió “esta es una vieja deuda que tenemos con la jurisdicción civil para consagrar el tema de la oralidad, buscando generar cambios significativos en esa materia, en cuanto a las pruebas y evacuación de pruebas, cambiará un paradigma desde el punto de vista civil. Otro de los temas a discutir e implementar es acoger los sistemas telemáticos, adaptarlos a las nuevas tecnologías para automatizar los procedimientos legales”.

Neila Quintana, Jueza Superior Contencioso Administrativo del estado Guárico, manifestó “mis expectativas con este nuevo Código es que se materialice y que se cumpla; que lleguemos a ese sueño que tenemos desde hace muchos años, se actualice esa jurisdicción.

Es una norma supletoria para las otras jurisdicciones. Siempre se lo he dicho a mis estudiantes, el mejor abogado no es el que pelea, el mejor abogado es el que concilia y esa herramienta nos la está dando este nuevo Código”.

REPRESENTANTES DE LA UBA

Carlos Cambra, Director de Estudios Jurídicos y Políticos del Instituto de Altos Estudios, Dr Oscar Cambra Núñez de la Universidad Bicentenaria, expresó “la UBA es protagonista de un debate histórico, tenemos el honor de contar con importantes personalidades dentro del ámbito jurídico nacional y regional. La intención es adaptar el sistema civil a la justicia constitucional que debe imperar en estos tiempos”.

María Ramírez, Directora de Post Grado de la UBA refirió “me complace representar a la Universidad no solamente desde el punto de vista académico, sino como abogado activa en Aragua. Esta actividad es sumamente importante ya que le va a dar una proyección nacional y extra muros a nuestra casa de estudios, ya que lo que se está ventilando en ella, va en pro del sistema de justicia nacional. Todo lo que salga de aquí, regirá los destinos de la justicia civil una vez que sea aprobada”.

Miriam Regalado, Vicerrectora Académica, expresó “una vez más la Universidad Bicentenaria se complace en ser epicentro de un hecho histórico tan importante en el campo del Poder Judicial, es una oportunidad para nuestros estudiantes ye quipo académico, estar articulando ya esfuerzos e ideando otros mecanismos de acción que puedan tributar a estas mesas de trabajo.

Finalmente, Regalado informó que en el marco del programa de Aprendizaje Basado en Emprendimiento por Proyecto (ABEP), se están articulando algunas ideas de cómo la Facultad de Ingeniería, a través de su Escuela de Sistemas, puedan desarrollar los expedientes digitales, enmarcados en las nuevas reformas, siendo una oportunidad valiosa para que los estudiantes de la UBA, formen parte de la automatización y mejor atención judicial de todos los ciudadanos.

Nota de prensa 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!