23.2 C
Maracay
lunes 24, junio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Médicos alertan: Picos de contagios de ITS amenazan la salud de la población joven

|| Rodolfo Gamarra

Existe vinculación directa entre las infecciones de transmisión sexual, embarazos tempranos y el aumento de casos de cáncer relacionados con virus como el VPH

Ramón Rubio, presidente del Colegio Médico del estado Aragua, expresó su preocupación ante la falta de políticas públicas por parte del Estado venezolano, dirigidas a la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En conversación directa con El Periodiquito destacó que, aunque la tendencia se ha mantenido estable en la última década, evalúan picos de contagios, sobre todo en la población joven menor de 25 años.

Rubio atribuyó este fenómeno a la disminución de programas de prevención de las ITS, debido a factores como la crisis económica y la reducción de la inversión en salud pública.

Subrayó la falta de educación sexual integral, con énfasis en la ausencia de programas destinados a orientar a adolescentes y jóvenes sobre métodos preventivos, como el uso de preservativos, anticonceptivos y otras medidas de barrera.

El presidente del Colegio de Médicos alertó sobre la alta incidencia de enfermedades como VIH, SIDA, hepatitis B y C, VPH, gonorrea, candidiasis genital, sífilis, entre otras, al señalar la necesidad urgente de fortalecer programas educativos y consultas preventivas para evitar la propagación de estas infecciones.

Destacó la vinculación directa entre las ITS, embarazos tempranos y el aumento de casos de cáncer relacionados con virus como el VPH.

LA ACCIÓN

Rubio hizo un llamado a la acción conjunta entre autoridades gubernamentales, instituciones educativas y profesionales de la salud para revitalizar las estrategias de prevención y concientización sobre las ITS.

Enfatizó en la importancia de retomar campañas de donación de preservativos, promover la educación sexual responsable y garantizar el acceso a información precisa sobre salud sexual en la población joven e iniciativa en la actividad sexual.

El presidente del Colegio de Médicos de Aragua reiteró la necesidad de redoblar esfuerzos en la promoción de la salud sexual y la prevención de las ITS, con miras a revertir la actual tendencia al alza y proteger el bienestar de las generaciones futuras.

EL DATO

Las ITS son causadas por bacterias, parásitos y virus. Muchos proveedores de atención médica usan el término “infección” en lugar de “enfermedad”, porque una persona con una infección podría no presentar síntomas, pero aun así necesitar tratamiento. Si no se trata, una ITS puede convertirse en una enfermedad.

 

 

 

  • Beta

Función beta

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!