21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Pediatras destacan importancia de llevar a los niños a control en los primeros años de vida

|| Glenn Requena

Hoy se celebra el Día del Pediatra en Venezuela, una loable y apasionada especialización

“Los niños siempre tienen algo que enseñar”, resaltó Alejandro Crespo, médico pediatra y presidente de la Asociación Venezolana de Puericultura y Pediatría en el estado Aragua. Hoy, Día del Médico Pediatra en Venezuela, profesionales de la salud coincidieron en que se trata de garantizarles una vida sana a los más pequeños.

Para la mayoría de estos especialistas, trabajar con niños es una pasión.

El doctor Crespo, manifestó que su profesión lo ayuda a aprender diariamente de los seres más pequeños e indefensos. Es por ello que atender a estos inocentes siempre será uno de los actos más nobles.

“El adulto puede complicarse de la diabetes porque no se tomó las pastillas, pero los niños nunca hacen eso, dependen de alguien más. Atenderlos es un acto de nobleza”, enfatizó.

Los pediatras y puericultores orientan y educan con todo lo que tiene que ver el crecimiento, desarrollo de los infantes y adolescentes. Por lo que es importante la regularidad de las consultas, en especial en los recién nacidos, sin olvidar a los de preescolar, escolar y adolescencia.

Ramón Rubio, pediatra y presidente del Colegio de Médicos en Aragua, destacó que las primeras consultas al recién nacido deben ser con una periodicidad de una vez al mes. En el primer año de vida el niño crece rápidamente, producen muchos cambios en sus estructuras físicas, morfológica, mental y psicológica.

“En los primeros 12 meses puede triplicar o más su peso de nacimiento. Puede nacer pesando tres kilos y al año 10 kilos”, comentó.

VACUNAS

Alejandro Crespo indicó que una de las consultas más importante es la de las vacunas, los niños en sus primeros meses/años de vida reciben inmunizaciones hasta contra ocho enfermedades.

En ningún otro momento de la vida una persona recibe tantos biológicos tan seguidos.

“Así como cuando uno aprende a caminar, gatear, comer, se necesita entrenamiento, y el ejercicio inmunológico es en parte por las vacunas”, precisó. No todos saben la importancia de inmunizarse y menos que es tan seguido, he aquí la importancia de ir a las consultas pediátricas. Crespo afirmó que los padres no deben ir solamente al médico cuando el pequeño está enfermo, sino regularmente para evaluar el crecimiento y desarrollo del niño sano.

¿SABIAS QUÉ?

Cada 20 de enero se celebra el Día del Pediatra en Venezuela, en honor a los profesionales de la salud encargados de velar por el bienestar de los más pequeños de la casa.

El origen de esta celebración se remonta al año 1939 con la fundación de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, organización que inició una labor ininterrumpida por la salud de la infancia venezolana.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!