Carlos Meléndez, director del Observatorio de Universidades (OBU), expuso que el sector de educación superior ha evidenciado una reducción considerable en su matrícula en el transcurso de los últimos 12 años.
“Los rectores de las principales universidades del país calculan más o menos 60% de la reducción de la matrícula entre 2012 y 2024, que es una de las realidades definitorias de nuestro sistema, el gran ausentismo, la gran disminución de jóvenes en nuestras casas de estudio”, aseguró.
En una entrevista radial, el también sociólogo y profesor universitario expuso que, en la actualidad, Venezuela está influenciada por un fenómeno a nivel global y un segundo más local, relacionado directamente con la crisis en el gremio educativo.
“Hay un fenómeno global que tiene que ver con la generación de nuevos oficios, el impacto de las tecnologías (…) También está la incapacidad, la pérdida de sentido social del trabajo, la retribución que recibe un profesional universitario, en comparación con un trabajador no universitario”, dijo Meléndez.
Lamentó que, titularse como universitario esté perdiendo sentido, “fundamentalmente porque no te garantiza unas mejores condiciones de vida ni de crecimiento profesional”.
Sumado a esto, afirmó que la crisis económica hace que estudiar sea todo un desafío para el joven venezolano.
“Dentro de las universidades el otro fenómeno es de los estudiantes, que tienen que estudiar para garantizar su egreso”, expuso el especialista.
“Siete de cada 10 de estudiantes universitarios en el país trabajan y cuando se les pregunta, lo hacen para poder mantenerse dentro del sistema de educación superior. Quienes no trabajan es porque tienen apoyo de sus familias”, explicó el director del Observatorio de Universidades.
Resaltó que “la desigualdad se ha profundizado”, al argumentar que “en otros momentos veíamos estudiantes foráneos que iban a las grandes ciudades a estudiar y contaban con transporte, comedor, y eso les garantizaba la permanencia en el sistema”, ahora esto es nulo.
|| Agencias Nacionales