David Marcano Duarte
*** Advirtieron que en la época de lluvias aumentan los casos, ante la proliferación del mosquito transmisor
Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, señaló que en la actualidad todas las variantes y sintomatologías del dengue están en auge, porque naturalmente eso ocurre durante el inicio y transcurso del período de lluvia.
Aseguró que estadísticamente en este tiempo es cuando se presenta el mayor número de casos de síndrome viral, lo que viene dado por la proliferación de zancudos, en este caso el Aedes aegypti.
Aunque no tienen un registro exacto del número de pacientes con el virus, “porque sólo la manejan el Ministerio para la Salud”, alertaron un posible repunte, de allí la importancia de tomar las previsiones para evitar aguas estancadas, en las que el vector se reproduzca.
Destacó que actualmente hay casos de patologías virales similares al dengue, “pero no necesariamente pueden ser tomadas como tal”, de allí la importancia de hacer los exámenes correspondientes.
En lo que respecta al área pediátrica, mencionó que de acuerdo a la información suministrada por los propios médicos, casi la mitad de los que son hospitalizados o dejados en observación, tienen una sospecha clínica de dengue.
Sobre este aspecto, aseguró que afortunadamente no han ocurrido complicaciones extremas hasta estos momentos y “es algo que nos tranquiliza”.
Advirtió que la población debe estar alerta ante la sintomatología, la que se manifiesta con fiebre durante dos o tres días, aunadas a dolores de cabeza y malestar general.
“Ante estos y otros síntomas, lo ideal es acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para que le hagan seguimiento que pudieran ser con evaluaciones periódicas de laboratorio”.
Entre las recomendaciones destaca el suministro de constante de agua, reposo físico y evitar todo tipo de esfuerzo, así como mantener constante monitoreo al paciente, para complicaciones.
EL DATO
Las hembras de los mosquitos Aedes aegypti depositan sus huevos en baldes, contenedores y recipientes artificiales que se llenan de agua. Del huevo se desarrolla la larva, la pupa y después el mosquito adulto volador. Los mosquitos son atraídos por el dióxido de carbono que emiten los seres humanos y otros animales cada vez que respiran.
Foto Cortesía