|| Rodolfo Gamarra || Fotos: Rodolfo Gamarra/Cortesía
Las causas que pueden originar un accidente de tránsito, incluyen la impericia, la imprudencia, el desconocimiento de la ley, consumo de alcohol entre otros factores
Los accidentes de tránsito se han convertido en una de las principales causas de muerte tanto en Venezuela como a escala mundial. La frecuencia con la que estos incidentes ocurren, en especial durante los fines de semana, es preocupante, al hacerse común ver titulares que relatan tragedias donde jóvenes menores de 20 años suelen ser las víctimas principales.
Manuel Sánchez, consultor de seguridad vial para el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), denunció en agosto de 2023 que las autoridades venezolanas no toman como una prioridad el tema de la seguridad vial.
En ese momento, Sánchez citó cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revelan que en Venezuela mueren alrededor de 11.000 personas anualmente en siniestros viales.
Para Jacobo Vidarte, rescatista y experto en seguridad vial, existe la urgencia de reducir estos incidentes a través de medidas concretas.
Vidarte desglosó diversas causas que pueden originar un accidente de tránsito, entre las que incluyó la impericia, la imprudencia, el desconocimiento de la ley, consumo de alcohol y otros factores. Destacó que un evento se materializa cuando se combinan dos o más de estas causas, lo que evidencia que es un conjunto de errores lo que origina un hecho vial.
El experto subrayó la relevancia de tres aspectos claves para optimizar la seguridad en las vías: el primero es la importancia de la formación en el tema de las reglas y normas de tránsito. “La poca o nula educación vial es un factor clave”.
La segunda sería el control de los semáforos, sus condiciones óptimas y la correcta señalización para vehículos y peatones y tercero, la aplicación de sanciones, que por lo general es a lo que el ciudadano hace caso.
Destacó que corregir estos tres aspectos que señalan la responsabilidad de conductores y los entes del Estado, es vital para reducir los índices de siniestros viales en la ciudad.
El experto hizo hincapié en la relevancia de fomentar hábitos como usar el cinturón de seguridad, enfatizar que la educación, control y sanción son pilares fundamentales para una seguridad vial óptima.
Asimismo, señaló claves importantes para los conductores, como mantener la distancia entre vehículos y seguir la regla de los tres segundos, respetar los límites de velocidad y conocer normativas específicas como la distancia para estacionarse de una intersección de vías o un hidrante.
SIN DATOS OFICIALESSaber con certeza cuántos accidentes de tránsito se han registrado en Venezuela en ocho meses, se hace complejo, ante la ausencia de estadísticas oficiales, sin embargo, los registros difundidos en medios de comunicación se convierten en documentos fieles para algunas organizaciones que se preocupan por recabar esta información. El Observatorio de Seguridad Vial registró 303 hechos de este tipo con 112 fallecidos y 150 lesionados en los primeros 30 días de este año, lo que aumentó significativamente en febrero, mes en el que contabilizaron 498 accidentes de tránsito, en los que murieron 127 personas y otras 478 quedaron “gravemente” lesionadas. En marzo la cifra recabada por el OSV fue de 419 accidentes viales, 136 ocurrieron durante el asueto de Semana Santa. Del total, 112 ciudadanos murieron y 509 resultaron lesionadas. En abril de este año reportaron 340 siniestros, incluyendo choques, colisiones y vuelcos de vehículos. Además, se indicó que al menos 82 personas murieron en estos incidentes. En mayo la cifra general fue de 84 siniestros registrados en avenidas, troncales, intersecciones, autopistas y distribuidores del país, que dejaron al menos 101 personas fallecidos: 77 hombres, 18 mujeres y 6 menores de edad. En junio, el repunte fue significativo al reseñar 223 accidentes de tránsito, en los que murieron 75 personas y 226 quedaron con algún tipo de lesión En julio, la cifra siguió en ascenso al ubicarse en 231 hechos viales, 103 fallecidos (73 hombres y 30 mujeres), mientras que otras 334 personas salieron heridas. Rosibel González, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial, destacó que a través del monitoreo de medios se determinó con mucha más precisión que el exceso de velocidad y la imprudencia fueron las primeras causas de estos hechos. En ese momento, indicó que los peatones sufren los resultados de las imprudencias de los que conducen. |
EL DATO
De acuerdo con datos recientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) cada año se pierden en el mundo aproximadamente 1.250.000 vidas como consecuencia de accidentes viales. “Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporción de estos queda con alguna forma de discapacidad permanente. Estas consecuencias en la salud de las personas son consideradas hoy en el mundo una epidemia”.