|| Luis Chunga || Foto El Periodiquito / Cortesía
Recomiendan que la población femenina debe acudir a sus controles “sin ningún tipo de miedo”
Durante una charla sobre prevención del cáncer de mama, Nancy Ferrer, subdirectora de la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua, hizo un llamado a la unidad familiar para hacer visible el apoyo e incentivar a las mujeres que realicen su control médico para detectar tempranamente la neoplasia maligna.
Durante la exposición, recordó que el cáncer de mama ocupa el primer lugar de incidencia en las mujeres, seguido del carcinoma de cuello uterino y el pulmonar.
Ante esto, aconsejó a la población femenina acudir “sin ningún tipo de temor” a los controles médicos, “así no tenga ningún síntoma o signo de alarma”, en especial a ecografías y mamografías, si ya se cumplió la edad para ello.
Resaltó la importancia de la detección temprana y las medidas preventivas que pueden marcar la diferencia.
“Una mamografía o un eco mamario cuesta menos que hacerse las uñas o un corte de cabello, claro que son estilos de vida de las mujeres y lo renuevan mensualmente, pero la mamografía es una sola vez al año y es un método fácil que se puede hacer sin molestias, ni dolor y es bastante accesible”.
Añadió que una de las causas principales que las damas esgrimen para postergar los controles, es el miedo a descubrir algún mal, miedo porque le vayan a detectar alguna enfermedad, “pero deben tener en cuenta que los médicos especialistas le ayudarán en el diagnóstico”.
EJERCITARSE PARA PREVENIR
La actividad física es un hábito de vida esencial para prevenir el desarrollo del cáncer mamario, que es la principal causa de mortalidad oncológica femenina en el país, donde se calculan 3.707 decesos y una incidencia de 9.148 casos para finales de 2024, según datos preliminares proyectados por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).
Juan Saavedra, gerente general de la SAV, señaló que la combinación del ejercicio con una alimentación saludable permite disminuir el riesgo de padecer distintos carcinomas, entre ellos el de mama, ya que evitan el sobrepeso y la obesidad, así como también la diabetes, los cuales son elementos que elevan la posibilidad de padecer la patología mamaria.
“El control de los factores de riesgo generales de los carcinomas puede impactar en un 30% la mortalidad ocasionada por estas afecciones, entre las cuales se incluye la de las mamas”, enfatizó el doctor Saavedra.
De esta manera, afirmó que, además de los otros hábitos de vida saludable, el ejercicio constituye una forma de medicina preventiva, por lo que es indispensable realizarlo regularmente.