Rodolfo Gamarra
*** La IA plantea desafíos y oportunidades para estudiantes, docentes e instituciones educativas
En la actualidad, la inteligencia artificial (IA) se ha posicionado como una poderosa herramienta capaz de transformar diversos sectores, incluido el educativo. La implementación de la IA en la enseñanza plantea desafíos y oportunidades para estudiantes, docentes e instituciones educati-vas.
En este sentido, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en Maracay, sirvió de escenario para una destacada jornada denominada “El Kiosco Digital 2024” los días martes 26 y miércoles 27 de noviembre.
Bajo la dirección de la Dra. Ingrid Camacho, jefa del programa de informática de la UPEL, el evento abordó temáticas sobre innovación tecnológica, inteligencia artificial y metodologías activas, dirigi-das a estudiantes, profesores e investigadores.
La actividad inició con el foro titulado “Inteligente o Artificial, Tres Miradas de la Inteligencia Artificial”, donde expertos como el Dr. José Rodríguez, el Prof. Danisy Fuentes y el Dr. Amílcar Arenas, ofrecieron perspectivas sobre el uso ético y práctico de la inteligencia artificial en la educación y en el diseño instruccional. Se destacó la importancia de mantener el rol humano en la enseñanza, a pesar de los avances tecnológicos.
Se abordó el tema de la AI como un desafío que debe tratarse con cautela, ya que uno de los aspectos más debatidos es la ética al ser empleada en la educación. Asimismo, se reflexionó sobre el papel del docente en un entorno donde la tecnología juega un rol cada vez más relevante.
La jornada continuó con la intervención del Dr. Luis Escalona, quien expuso sobre la visión dialógica del docente de informática en el contexto de la tecnocultura actual. Finalizó el primer día con talleres de robótica y programación, que promovieron la creatividad y el aprendizaje a través de la construcción de pequeños artefactos.
En el segundo día, destacadas mujeres líderes en el tema de la informática, compartieron sus experiencias y conocimientos. María José Pacheco, de la empresa Zitronik, demostró cómo la robótica educativa transforma la enseñanza a través de proyectos interactivos. De igual manera, se genera-ron reflexiones sobre la brecha digital y su impacto en el rendimiento académico.
La Dra. Gabriela Gardié abordó tendencias en investigación para educación y tecnología, enfatizó la importancia de adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas y metodologías para mejorar la experiencia educativa.
En este sentido, se hizo énfasis en la preparación de los educadores para poder integrar la IA de manera eficaz en sus prácticas pedagógicas, lo que implica adquirir competencias digitales y habili-dades para utilizar herramientas tecnológicas de forma creativa y crítica.
Además, se destacó como elemento crucial mantener el equilibrio entre la automatización de tareas rutinarias y el desarrollo de habilidades socioemocionales, inherentes a la labor educativa.
Luego, la Dra. Ingrid Camacho coordinó una discusión sobre metodologías activas en el aula, que resaltó la importancia de fomentar la participación y creatividad de los estudiantes.
La jornada concluyó con la ponencia de la Dra. Lady Arias, quien abordó estrategias para potenciar el uso de videos como herramienta educativa efectiva, que vino a complementar la aplicación de las tecnologías actuales y emergentes en el sector educativo y profesional.