29.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Está cerca el fin de la pandemia del coronavirus?

|| Glenn Requena
|| Foto: Cortesía

Son varias las variantes que han emergido desde marzo de 2020, la ómicron fue la última descubierta

Desde que el COVID-19 llegó al mundo ha puesto a prueba a la ciencia, en especial a las autoridades sanitarias que deben combatir contra las diversas variantes que han emergido, por lo que las personas se vacunan y mantienen las medidas preventivas en espera de que llegue a su fin, pero ¿Esta cerca su erradicación?

La organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que el coronavirus no desaparecerá a corto plazo y que el mundo seguirá conviviendo con este virus. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró que las personas deben aprender a convivir con el COVID-19.

“Vamos a vivir con esto en el futuro próximo, y necesitamos aprender a gestionarla con sistemas sostenidos e integrados de lucha contra las enfermedades respiratorias agudas”.

Sin embargo, recalcó que este año tiene todo lo necesario para ser el tiempo en que termine la pandemia, el mundo ya conoce bien la enfermedad y tiene las herramientas para enfrentarlo.

“No obstante, debe reducirse la desigualdad en la distribución de las vacunas y asegurar que al menos 70% de la población mundial reciba las dosis en los próximos meses”.

MUTACIONES DE INTERÉS

Luchar contra el COVID-19 no ha sido una tarea sencilla para la humanidad, ya que el virus ha ido mutando y cambiando en sintomatología. Al menos cinco cepas de preocupación con diferentes niveles de transmisibilidad se han registrado.

En los últimos meses los especialistas han descubierto la ómicron, que es la que hasta ahora, tiene la tasa más alta de transmisibilidad. Dolor de cabeza  y muscular, irritabilidad en la garganta y fiebre, es lo que más caracteriza esta cepa.

La variante delta se define por la pérdida de olfato y gusto, congestión nasal, dolores de cabeza, garganta y musculares, acompañadas de fiebre.

La alfa fue la primera que descubrieron los expertos en salud. Las personas se ven afectadas con la pérdida de olfato y gusto, dificultades respiratorias y fiebre.

Los síntomas de beta es fiebre, tos seca y cansancio, sin embargo, la diarrea, dolor de cabeza y la pérdida del olfato o del gusto, también están presentes en algunos pacientes.

La variante gamma o brasilera causa en el contagiado fiebre, tos seca, dolores musculares, de garganta y de cabeza, diarrea y conjuntivitis.

CLASIFICACIÓN

Reinaldo Aguilar, urólogo, explicó que las variantes se originan porque los virus mutan producto a la demora de la vacunación en las regiones, por lo que se crean cepas más agresivas que otras.

Resaltó que hoy en día las variantes se clasifican como de preocupación y las de interés, dependiendo de la sintomatología, transmisibilidad y efectividad de las medidas.

En las de preocupación están la ómicron, alfa, beta, gamma y delta, mientras que las de interés son lambda y mu.

CIFRAS RÉCORD 

Venezuela rompió récord de contagios en el mes de enero. El 19 las autoridades nacionales reportaron 2.090 nuevos casos de COVID-19, lo que suponía la cifra más alta desde que llegó el virus en marzo de 2020. Esto generó preocupación en la administración de Nicolás Maduro, aunque se mantiene la flexibilización. Hasta la fecha el registro oficial más alto en el país ha sido de 2.646 personas el 30 de enero.

Por su parte, desde que descubrieron a ómicron, varios países han restringido las medidas para evitar un incremento.

 

El proceso de vacunación en Venezuela está en la fase de refuerzo
El proceso de vacunación en Venezuela está en la fase de refuerzo

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!