22.8 C
Maracay
martes 28, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Henri Pittier: El pulmón vegetal de la región central con la mayor biodiversidad

||Glenn Requena/Fotos: Cortesía

Se estima que haya al menos un millón de insectos en estos espacios, siendo uno de los reservorios más importantes de Sudamérica

El parque nacional Henri Pittier, el parque más antiguo de Venezuela, próximamente cumplirá 85 años de haberse creado y a lo largo del tiempo se ha convertido en una fuente importancia para las ciudades y pueblos que lo circundan, debido a su gran diversidad biológica, además que se ha transformado en la ruta de especies poco comunes en el país.

Una de las mayores relevancias que tienen estos espacios para la entidad es el agua. Enrique García, director del grupo ecológico “Sembramos Todos”, explicó que las fuentes del vital líquido provienen de este pulmón vegetal.

“El agua que proviene del Henri Pittier decanta en lo subterráneo en los niveles freáticos que están disponibles para los pozos. Estas aguas son limitadas, hay que protegerlo porque se gasta”, enfatizó.

BIODIVERSIDAD

García añadió que el parque nacional es un reservorio de biodiversidad, no solamente en lo vegetal, sino que tiene una gran importancia a escala local e internacional, ya que es una zona por donde pasan aves migratorias en ruta a otros países.

“Es común ver aves como el halcón peregrino y es un ave que no pertenece a nuestro hábitat”, detalló.

Aseveró que el Henri Pittier es uno de los reservorios de insectos más importantes de Sudamérica porque se estima que haya al menos un millón de especies.

RANCHO GRANDE

Ayer se cumplieron 56 años de la creación de la estación biológica Dr. Alberto Fernández Yépez, conocida como Rancho Grande, de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Hace años se iba a convertir en una de las obras arquitectónicas más lujosas, sin embargo, hoy el edificio alberga el cuerpo civil de guardaparques y desde la UCV se hacen actividades de investigación, extensión y docencia.

“El Henri Pittier es el primogénito, donde han dado pies a grandes investigaciones nacionales e internacionales”, comentó José Yamarte, ingeniero agrónomo y director de Rancho Grande.

Agregó que hay una infinita variedad de flora y fauna, se han encontrado especies nunca antes registrada, lo que ha llamado la atención de las miras internacionales.

MÁS DE 8 DÉCADAS DE CREACIÓN

El Parque Nacional Henri Pittier fue creado el 13 de febrero de 1937 durante el mandato de Eleazar López Contreras, y se constituye como el primero de los muchos Parques Nacionales de  Venezuela.

Fue el 24 de mayo de 1953 cuando este reservorio nacional, originalmente llamado Rancho Grande, pasó a llamarse Henri Pittier en homenaje a este botánico y científico suizo que promovió su declaración de reservorio natural de la flora y la fauna venezolana.

Con una extensión de 107.800 hectáreas, está ubicado en la zona norte de la costa del estado Aragua y la zona montañosa de Carabobo, por lo que cuenta con dos sistemas geográficos: el costero representado en la Bahía de Cata, las playas de Cuyagua, Playa Grande y el Playón, y el de montaña que alberga más de 500 especies de aves y mamíferos como el mono araguato, el águila arpía y el puma.

El parque está surcado por nueve ríos que alimentan la flora y la fauna de la zona; se alza desde el mar hasta los 2.346 m.s.n.m., en su Pico El Cenizo; aledaño al Parque Nacional San Esteban y las poblaciones de Choroní, Chuao, Cata y Ocumare de la Costa, por lo que se convierte en un atractivo para el turismo, como lo es la conocida Ruta del Cacao. Además se encuentra muy cerca de La Colonia Tovar, destino turístico privilegiado en el centro norte del país.

Rancho Grande cumplió 56 años de haberse fundado
Rancho Grande cumplió 56 años de haberse fundado

 

Rodea el eje costero de Aragua
Rodea el eje costero de Aragua

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!