33.1 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cuánto y qué se recicla en Venezuela?

|| Glenn Requena

Vidrio, papel, cartón y aluminio, son los materiales “clásicos” que se reutilizan en el país 

Hay naciones que se caracterizan por tener cultura de reciclaje y Venezuela no es una de ellas. Organizaciones ecologistas sostienen que en el país solo se transforman los materiales “clásicos”, además de la faltas de iniciativas y el estimulo fiscal para promover el cuidado del medioambiente.

Papel, cartón, aluminio y vidrio, son los materiales “clásicos” que más se reciclan en el territorio nacional, sin embargo, para Enrique García, de la organización ambientalista Sembramos Todos, el país está “crudo” en esta materia.

Afirmó que no hay plantas para el reciclaje de pilas (baterías) y el plástico de polietileno (PET), es el único que reutilizado en el territorio nacional.  “Y de los pañales y sus derivados menos, no hay ninguna planta para su manejo y disposición final, a pesar de lo contaminante del material, son pocos los centros para la disposición de desechos biológicos”.

POCAS INICIATIVAS 

García precisó que es inexistente la clasificación de desechos desde el hogar. Añadió que hay iniciativas, pero no perduran ante la falta del componente más importante: la educación.  Por su parte, recalcó que el estimulo fiscal para promover el reciclaje no solo atraería la iniciativa en las empresas, sino también en el ciudadano común.

GRAN CONTAMINANTE

El ambientalista puntualizó que los desechos tecnológicos son importantes generadores de ingresos en otros países, pero en Venezuela las campañas son un gran ausente, además que son materiales muy contaminantes.

Los contendedores por colores permiten clasificar los materiales para un mejor aprovechamiento
 Los contendedores por colores permiten clasificar los materiales para un mejor aprovechamiento

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RECICLAR?  

  • Menos consumo de energía. Si reducimos el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, lo que conlleva una disminución importante del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos.
  • Menos CO2 a la atmósfera. A menor consumo de energía generamos menos CO2 y reducimos el efecto invernadero. Es decir, que reciclar en casa supone ayudar al planeta y contribuir a luchar contra el cambio climático.
  • Si reciclamos el vidrio, el papel o el plástico ya no hay necesidad de hacer uso de tantas nuevas materias primas para fabricar productos.

¿QUÉ DÍA ES HOY? 

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medioambiente.

 

EL DATO

Reciclar cuatro botellas de vidrio equivale a ahorrar la energía de un refrigerador durante un día, o ahorrar el agua para lavar la ropa de cuatro personas.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!