|| Yirvis Vásquez
Las medidas fueron impuestas por la administración vigente en 2017
Antes del anuncio de EE UU de relajar medidas en contra de Venezuela, a través de las redes sociales de El Periodiquito, se hizo una encuesta en la que la mayoría de los que participaron, apostaban a que el gobierno de Joe Biden, haría lo propio con el país, tal como ocurrió un día antes con Cuba.
Entre 60% y 80% de los participantes creyeron posible lo que finalmente ocurrió, mientras, 20% y 40% de la población consultada, no creía viable esta decisión.
Es de mencionar que el pasado martes, se supo mediante la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que el gobierno estadounidense ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela.
“El Tesoro, con la ayuda del Departamento de Estado, emitió una licencia limitada que autoriza a Chevron negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela. No permite la celebración de ningún acuerdo con Pdvsa, ni ninguna otra actividad que involucre a Pdvsa o al sector petrolero de Venezuela”, parte de lo escrito por los EE UU.
Las sanciones fueron impuestas por el gobierno de Donald Trump a partir de 2017 e incluyeron la prohibición de comercializar bonos del Tesoro venezolano en mercados financieros estadounidenses o hacer negocios con la estatal petrolera. También apuntaron contra funcionarios venezolanos, a quienes les congelaron los activos en EE UU.