|| Glenn Requena
El sector salud llama a las personas a que hagan las denuncias pertinentes para que las autoridades policiales puedan investigar estos incidentes
Ante la alerta del sector salud por los casos con escopolamina, conocido como burundanga, en el estado Aragua. El Colegio de Médicos de la región recomendó evitar el contacto físico con personas desconocidas, para así no caer en las manos de personas inescrupulosas que se dedican a vulnerar a los ciudadanos.
Ramón Rubio, presidente de la organización gremial, explicó que la intoxicación por esta sustancia, que es un psicotrópico que se obtiene de derivados naturales, se realiza a través de un polvo que es de fácil absorción por casi todos los tejidos, mucosa oral, nasal, ocular y la misma piel.
“Produce unos efectos aproximadamente entre 15 y 30 minutos básicamente de tipo neurológico, somnolencia, afectación de la consciencia, dolor de cabeza y hasta pérdida del conocimiento”, comentó.
Añadió que las víctimas de intoxicación con burundanga tienen contacto físico a través de sustancias como perfumes u objetos (libros, hojas, trípticos y folletos), por lo que sugirió mantener la distancia en especial con personas no conocidas.
“Hay que estar muy pendientes, ojo avizor. No dejar que desconocidos se nos acerquen, no aceptar cosas de personas que no conocemos como papeles publicitarios. Tampoco oler aromas de supuestos perfumes o probarse una prenda”, indicó.
Dijo que lo mejor ante una posible sospecha de intoxicación es buscar ayuda inmediatamente, llamar por teléfono o acercarse a una autoridad o persona para indicarle que fue vulnerado.
“Siempre el llamado a la alerta y a todos los que consideren que han sido afectados por este tipo de sustancias es hacer la denuncia pertinente ante las autoridades policiales que insisten que si no se hace la denuncia es poco probable y muy difícil realizar el seguimiento y la investigación para capturar a estas personas que cometen este delito”, enfatizó el dirigente gremial.
BESOS Y APRETONES
|