25.9 C
Maracay
sábado 1, octubre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El destete: Una decisión entre la madre y el niño

|| Yirvis Vásquez / Fotos e infografía Cortesía

El proceso de dejar la lactancia continúa hasta que la leche materna se sustituye totalmente por otros alimentos y bebidas

Para las madres, muchas veces amamantar a su bebé es complicado, aunque en oportunidades lo desean, no pueden hacerlo bien sea por temas de salud, o porque deben volver a las jornadas laborales.

El destete es el proceso gradual de sustituir la leche materna por otras fuentes de nutrición, pero este es una decisión de dos, madre e hijos. Alejandro Crespo Freyte,  pediatra, aseguró que el incremento de la lactancia materna puede evitar: 823.000 muertes infantiles al año, 20.000 muertes maternas al año y 302.000 millones de USD en pérdidas económicas al año.

Infografía

El especialista manifestó que amamantar por seis meses o más, reduce 19% el riesgo de leucemia, 60% el riesgo de muerte súbita infantil, 13% el sobrepeso y la obesidad, 35% la diabetes tipo 2 y aumenta 3.4 puntos los indicadores de desarrollo cognitivo.

¿CUÁL ES EL MOMENTO ADECUADO PARA DEJAR DE LACTAR?

La Academia estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics), recomienda la lactancia por un período de al menos un año, pero esta puede extenderse más si la madre y el bebé así lo deciden, sin embargo, según especialistas en el área, lo ideal es que el primer paso para el destete sea introducir alimentos complementarios, junto con la leche materna, aproximadamente a los seis meses de vida.

El proceso continúa hasta que la leche materna se sustituye totalmente por otros alimentos y bebidas. La mayoría de los expertos coinciden en que el amamantamiento debe continuar tanto tiempo como la madre y el bebé lo deseen. Muchas mujeres optan por destetar al bebé después de su primer cumpleaños. A esta edad, los bebés comienzan a caminar, hablar y a comer más alimentos sólidos. Entonces, naturalmente, pueden perder interés en amamantarse.

¿CUÁNDO ESTÁ LISTO EL BEBÉ?

Algunos niños desean amamantarse indefinidamente. Pero otros les dan señales a sus mamás para hacerles saber que están preparados para comenzar con el proceso de destete. Estas señales pueden incluir las siguientes:

  • Parecer desinteresados o molestos cuando maman.
  • Tardar menos tiempo que antes en alimentarse.
  • Distraerse fácilmente mientras succionan.
  • “Jugar” con el pecho, como tirar de éste constantemente o morder. A los bebés que muerden durante el amamantamiento se les debe quitar el pecho de inmediato y decirles con calma, pero con firmeza: “No muerdas. Las mordidas lastiman.”
  • Hacerlo para consolarse (succiona en el pecho, pero no extrae leche).

Consejos prácticos

Para reducir la hinchazón y las molestias en los pechos mientras disminuye la producción de leche, aplíquese una bolsa de hielo por períodos de 15 a 20 minutos, al menos cuatro veces al día, o según sea necesario.  Coloque un paño entre el hielo y la piel, y evite aplicarlo en los pezones. Tome un medicamento para el dolor como ibuprofeno o acetaminofeno.

Los medicamentos que se usaban anteriormente para interrumpir la producción de leche están en desuso, debido a que producen graves efectos secundarios.

 

EL DATO

El destete no tiene por qué ser drástico. Algunas mujeres optan por destetar durante el día y amamantar durante la noche, según su situación laboral y sus horarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda amamantar a los niños hasta los dos años de edad.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES