25.6 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Lluvias dejaron 422 casas afectadas en Magdaleno

|| Glenn Requena / Fotos: Glenn Requena

Para los bomberos y Protección Civil, lo que sucedió el pasado lunes fue un fenómeno único

Han pasado más de tres días desde los estragos que causó la naturaleza en el pueblo de Magdaleno, municipio Zamora del estado Aragua y los habitantes aún se recuperan de los daños en sus viviendas, comercios, entre otros espacios. Autoridades nacionales informaron que al menos 422 viviendas fueron vulneradas por las precipitaciones registradas ese día.

Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, informó en su cuenta Twitter que el pasado martes realizaron una inspección en el llamado pueblo artesanal, luego de registrarse fuertes ráfagas de viento y lluvias.

El equipo reporteril de El Periodiquito se acercó a la localidad, donde se pudo verificar que la comunidad de manera organizada se encargó de levantar los árboles caídos y escombros. En la plaza del pueblo, fue donde mayor colaboración prestaron los ciudadanos.

Hubo casas que registraron pérdida total

Funcionarios de los bomberos y Protección Civil (PC) estuvieron desplegados para hacer todas las evaluaciones, atender a personas que pudieron haber resultado lesionadas. También instalaron un puesto de comando adyacente a la plaza, donde recibieron todos los reportes de lo sucedido y evaluaron los daños.

Por datos obtenidos de manera extraoficial, se pudo conocer que al menos 10 familias perdieron sus hogares en su totalidad. Más de 166 casas quedaron afectadas directamente.

La plaza del pueblo también resultó afectada

Socorristas de la Cruz Roja Aragua también visitaron algunos sectores, donde brindaron apoyo a los vecinos de Magdaleno.

Desde el pasado lunes, muchas personas quedaron incomunicadas. Cuadrillas de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) realizaron desde tempranas horas de ayer  trabajos para restablecer la conectividad en las zonas afectadas.

Personas trataron de levantar sus hogares

FALLA ELÉCTRICA

A raíz de lo ocurrido, muchas calles de Magdaleno quedaron a oscuras desde el pasado lunes a tempranas horas de la tarde hasta el martes, aproximadamente a las 10:00 pm. El servicio fue restablecido progresivamente.

FENÓMENO ÚNICO

Para muchos uniformados de PC y los bomberos, lo ocurrido a inicios de esta semana fue un fenómeno único en Venezuela, porque hubo intensas ráfagas de vientos, las nubes se “abrieron” y aparentemente no llovió, sino que cayó granizo.

“LAS NUBES SE ABRIERON”

Los ciudadanos de Zamora vivieron la situación por las lluvias entre temor, angustia y rezándole a Dios, porque para la mayoría, era la primera vez que presenciaban este efecto de la naturaleza.

“Estaba echando unos cuentos con mi hija en la sala, cuando sentimos una brisa entrando y caían pedacitos de hielo. Echamos a correr, nos arrinconamos en un lugar para evitar una desgracia porque era fuerte la brisa. Comenzaron a levantarse las láminas de zinc. Primera vez que veo esto”, relató Francisca Pérez, vecina de la Prolongación Sucre.

Por su parte, Glexys Vitar, una de las damnificadas, lamentó que su vivienda y la de su hija se desplomaran tras la caída de un árbol que estaba entre las casas.

“Las autoridades ya vinieron y me dijeron que reportaron en el informe que hay pérdida total”, recalcó la afectada.

Hubo personas que tienen al menos 13 años viviendo en zonas como 17 de Enero y Samán 2, en la que no es la primera vez que resultan damnificados producto de las fuertes precipitaciones.

“La casa se nos cayó. Nosotros estamos desde hace 13 años aquí y no es la primera vez que tenemos pérdidas. De verdad quisiéramos que nos prestaran ayuda, porque ya hemos pasado esta situación”, expresó Betsabeth Méndez.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!