26.9 C
Maracay
lunes 28, noviembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La solidaridad prevalece en medio de la tragedia de Las Tejerías

|| Glenn Requena / María Moya | Fotos: Glenn Requena / María Moya

La solidaridad sigue presente en la localidad de Las Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua. Particulares y grupos de diferentes sectores del país continúan en apoyo a todos los afectados por el alud ocurrido el pasado fin de semana.

Desde tempranas horas de la mañana, los ciudadanos se concentran en la entrada del poblado, donde se unen para trasladar ropa, alimentos, agua potable, medicamentos, entre otros rubros, que consiguen a través de centros de acopio habilitados en gran parte de la región central del territorio nacional.

Muchos son los voluntarios que aportan sus vehículos para movilizar los insumos a sectores como La Quebrada, La Hoyada, Castor Nieves, Libertador y El Beisbol. El resto, se esfuerza por caminar al menos cuatro kilómetros con bolsas de donaciones desde el peaje de Las Tejerías hasta la zona del desastre.

Las autoridades recuerdan a la colectividad que, para mayor organización, todo lo recabado en los centros de acopio debe llegar al edificio de Cincatesa, en La Victoria, municipio Ribas, desde donde distribuyen los recursos.

Sin embargo, muchos han encontrado la forma de entregar “in situ” a quienes más necesitan los recursos.

Hubo personas que caminaron varios kilómetros para llevar insumos
Hubo personas que caminaron varios kilómetros para llevar insumos

APOYO DESDE EL AIRE

Aunque se ha ordenado redoblar las fuerzas humanas y de maquinaria para llegar a todo el perímetro devastado por la fuerza de la naturaleza en 23 sectores de Las Tejerías, hay zonas a las que no se ha podido acceder por la gran cantidad de lodo.

No obstante, la ayuda llega. Desde un helicóptero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), lanzaron cargas con alimentos y agua a lugares a los que es difícil llegar vía terrestre.  En horas de la tarde el G/J Domingo Hernández Lárez, Comandante Estratégico Operacional de la FANB, confirmó la información a través de las redes sociales.

VÍAS ALTERNAS

Debido a las limitaciones que tienen algunos ciudadanos para llegar en vehículos a la zona de riesgo, varios han optado por ingresar por los llamados “caminos verdes”, donde solo deben recorrer algunos minutos hasta llegar al lugar de la catástrofe.

MOTORIZADOS SOLIDARIOS

La ciudad de Caracas junto con los estados Carabobo, Cojedes y Miranda, son algunos de las regiones desde donde se trasladan grupos de motorizados cargados de rubros recolectados para los damnificados. Su labor, comentaron, se ha visto un poco interrumpida para ingresar desde las principales vías, sin embargo, esto no ha frenado su motivación por ayudar y colaborar con los más necesitados, siempre dispuestos a dar más.

Motorizados de distintas partes del país acudieron a la localidad afectada
Motorizados de distintas partes del país acudieron a la localidad afectada

LA IGLESIA PRESENTE 

La Catedral Nuestra Señora de la Asunción, sede del Exarcado Sirio Católico en Venezuela, junto a las parroquias del arciprestazgo N° 1 de la Diócesis de Maracay, también envió una representación a Las Tejerías para llevar alimentos, agua potable, entre otros rubros.

“Hoy es un día de solidaridad con las víctimas de Las Tejerías. La verdad no podemos decir que solo hay tristeza, tenemos que cumplir como cristianos y como iglesia. Venimos a entregar los donativos que la feligresía entregó a estas familias damnificadas”, dijo Timoteo Hikmat Beylouni, Mons. Obispo del Exarcado.

La iglesia también brindó su mano amiga

PIDEN AYUDA 

Afectados por la situación continúan en la búsqueda de sus familiares desaparecidos y enseres que fueron arrastrados por la fuerte corriente de agua en la tarde del sábado 8 de octubre del presente año, piden más ayuda para hallar a las personas de las que aún no conocen su paradero.

“No sabemos nada de mi hermano, solo se ven escombros. Se busca por todos lados y se meten los perros y aún nada. Necesitamos más maquinaria pesada, son pocas”, enfatizó Escarlet Peña Galíndez, quien tiene un hermano de 30 años desaparecido desde el pasado sábado en la noche.

Por su parte, Yesenia Galíndez informó que su cuñado, José Cecilio Segovia (54), es una persona con discapacidad, de la que no saben nada desde el deslave de las quebradas, por lo que solicita todo el apoyo de los organismos y voluntarios para poder hallar a todos los habitantes que aún no han aparecido.

Los ciudadanos piden más maquinarias para hallar a las personas desaparecidas
Los ciudadanos piden más maquinarias para hallar a las personas desaparecidas

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES