25.5 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Avanzan con la remoción de escombros en Las Tejerías

|| Yirvis Vásquez / Fotos Yirvis Vásquez / Cortesía

Una comisión de la AN, encabezada por Jorge Rodríguez, realizó un recorrido casa por casa

Lo que el pasado lunes eran montañas de lodo, piedras y partes de árboles, ayer se veía más despejado en gran parte de la zona afectada por el alud que arropó a 23 sectores de Las Tejerías, al este del estado Aragua.

El presidente de la (AN), Jorge Rodríguez visitó la zona afectada

La maquinaria pesada fue redoblada, la orden es avanzar lo más pronto posible con la recuperación de la zona, en la que aún hay familias que intentan recuperar lo que la fuerza de la naturaleza no les arrasó de sus viviendas.

Cuerpos de seguridad y voluntarios se han sumado con pico y pala para sacar el lodo. Se conoció que hasta el pasado miércoles se ha habían retirado 33.035 m3 de sedimentos, al realizar 1.483 viajes. La avenida principal y la calle Pinto Salinas eran de las más tapiadas por los escombros.

Ya se pueden ver más despejadas algunas calles

Durante el recorrido realizado por El Periodiquito se pudo constatar la limpieza, sin embargo, hay sectores donde las maquinarias no han podido llegar, debido a que deben ir abriendo camino.

Entre las zonas que aún están incomunicadas y que tienen como único acceso un puente aéreo, están Río los Patos, Río Trapiche, Los Alpes, Los Angelinos y Llano Grande. Autoridades han tenido que trasladar comida y agua por helicóptero y de igual manera rescatar a algunas familias para llevarlas a un refugio.

INTENSIFICAN LABORES DE DESPEJE Y RESCATE

Luis Bernal, presidente de Fundaparques, informó que desde el pasado sábado, las cuadrillas de guardaparques y bomberos forestales realizan labores de despeje en las zonas de mayor afectación del municipio Santos Michelena.

“Seguimos en pie de lucha, son días de trabajo realizando operaciones de ayuda y rescate en unión cívico-militar-policial”.

Por su parte, los afectados han agradecido el apoyo de las autoridades, pero el agua potable sigue siendo la principal solicitud de muchos de los que permanecen en la zona.

Algunas familias que ya han podido remover el lodo de sus casas, esperan la respectiva evaluación por parte de los Bomberos para poder saber si es habitable.

EXPRESAN GRATITUD

Angela Mejías dijo que al momento de la tragedia no estaba en su casa; cuando llegó la encontró repleta de lodo y escombros.

“Hemos recibido ayuda de todo tipo y en mano de obra mucho más”, relató que de haber estado en su domicilio cuando ocurrió el alud, no estaría viva.

Por su parte, Rafael Hernández resaltó la labor de las autoridades y el apoyo de vecinos que se unen para colaborar.

“Solo pedimos un poco más de agua, nos alarmamos durante la noche del (pasado) miércoles por las fuertes precipitaciones, sin embargo, las autoridades se desplegaron porque había zonas en emergencia”.

José Nicolás Medina, con 63 años, contó que las lluvias del pasado miércoles  revivieron el temor de una herida reciente.

“Tenemos que alarmarnos apenas llueve, porque tenemos intacto el trauma de lo que pasó. El gobierno y muchas instituciones nos han apoyado”. Medina sostuvo que aún hay muchas personas sin encontrar.

Hay zonas a las que solo se puede acceder vía aérea

Por su parte, Ángel Camacho, residente del sector, señaló que sí han recibido “ayuda de todas partes”, además que ayer estaban censando para recibir beneficios y saber las condiciones de las casas que quedaron en pie.

RECORRIDO DE LOS DIPUTADOS

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, encabezó ayer la comisión especial de parlamentarios que realizó el recorrido casa por casa de las zonas afectadas en las comunidades de Las Tejerías.

Rodríguez resaltó que están a la orden de la autoridad única para Las Tejerías, Juan Sulbarán Quintero, los diputados de los estados Aragua y Miranda, con la finalidad de que hagan guardia conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), las autoridades de la gobernación y la alcaldía.

“Que tenga la absoluta certeza este municipio del estado Aragua que el gobierno bolivariano, no va a descansar hasta que esté totalmente restituida la belleza del pueblo de Las Tejerías, sus viviendas y negocios que fueron destruidos”, subrayó Rodríguez.

LA AYUDA INTERNACIONAL

La Organización Panamericana de la Salud entregó ayer al almacén central de epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en Las Adjuntas (Distrito Capital), medicamentos y material de curación para 5.000 personas.

Personal de la OPS acompañó a Magaly Gutiérrez, ministra de salud y a Yuliana Ramos, viceministra de salud integral, en el recorrido que hicieron por el casco central de Las Tejerías y las zonas más afectadas por la inundación.

También supervisaron los centros de salud que están en la zona: una clínica popular especializada (Andrés Eloy Rodríguez), un CDI y 17 consultorios populares, uno de los cuales resultó seriamente afectado por el deslave.

 

EN CIFRAS
650 cuadrillas
20 motosierras
3 retroexcavadoras
3 jumbos
1 payloader
1 minicargador
8 volteos

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!