|| Yirvis Vásquez / Fotos YV
El presidente de Construgirardot manifestó que se trabaja día a día para optimizar los servicios
El colapso de colectores de aguas servidas en el municipio Girardot se ha convertido en el principal problema de servicios públicos en la localidad, por lo que autoridades trabajan para reparar estas tuberías que tienen en ocasiones más de 40 años de instaladas y que debido a su antigüedad, producen los socavamientos en distintas zonas de la jurisdicción.
El alumbrado y el asfaltado también son parte de las fallas a resolver, sin embargo, los avances son bastantes significativos, según lo informó ayer Arturo Páez, presidente de Construgirardot, quien en un encuentro con los medios de comunicación del estado ofreció detalles de las obras realizadas en este 2022 desde su despacho.
Páez precisó que recientemente han sustituido al menos 1.000 metros de tuberías, pero en lo que va de año en todo el municipio son 4.000 metros lineales en 25 comunidades, con colectores desde ocho hasta 36 pulgadas.
El especialista reiteró que aún quedan muchas más por cambiar, por lo que alcalde del municipio Rafael Morales ha ordenado incrementar y solucionar estas situaciones.
“En la semana se hacen al menos tres obras”, detalló el ingeniero quien detalló que actualmente hay un banco de 35 obras por atender.
Especificó que ya cuentan con todos los materiales necesarios para hacer las reparaciones correspondientes en los diferentes puntos. Entre las parroquias priorizadas el ingeniero dijo que están: Joaquín Crespo y Pedro José Ovalles, donde se tiene un plan desplegado a final de este año y principios de 2023, ya que hay denuncias de al menos 77 fallas.
“Esta semana estamos en urbanismos como Las Delicias, con una sustitución de 120 metros lineales de tuberías, con una profundidad de cinco metros, San Ignacio y Julio Martin, en donde la situación es más compleja, ya que son veredas y no pasa ningún tipo de maquinaria, así que todo debe hacerse con las manos”.
PRIORIDAD
La autoridad manifestó que la prioridad se da por la cantidad de familias que vivan en la zona, la importancia de la vialidad y las dimensiones del colector.
“Nosotros debemos priorizar un poco más en las vías principales, ya que produce un colapso en la ciudad y luego donde hay más familias”.
ALUMBRADO PÚBLICO
Referente al alumbrado público, el ingeniero informó que han colocado luminarias en al menos 12 arterias viales de la ciudad, además de 25 comunidades.
“Hemos tenido una mejora de alumbrado público en el municipio, la alcaldía hizo una inversión de luminarias de tecnología LED que se han ido instalando en las avenidas principales de la ciudad, como José Casanova Godoy, av. Aragua, Fuerzas Aéreas, Ayacucho y la Constitución, que ha sido una avenida bastante denunciada”.
Resaltó que trabajan en las comunidades donde la alcaldía tiene dos cuadrillas, una para las comunidades y otra para las vías principales.
“Las cuadrillas que entran a las comunidades deben garantizan que estén alumbrado 100%, así como las vías principales de nuestra ciudad, en un lapso de 3 meses ya debe estar todo el municipio alumbrado”.
ASFALTADO EN LA CIUDAD
|
El DATOPara asfaltar una vía luego de haber sido sustituido un colector de agua, debe pasar al menos 7 o 10 días para que compacte bien y luego se coloca el manto asfáltico. El transitar de los carros ayuda más rápido a la compactación. |
¿SABÍAS QUÉ?Construgirardot cuenta con una planta de asfaltado. Han colocado al menos 5.000 toneladas en todo el municipio en lo que va de año. |