30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Rubio: La bacteria que produce la salmonelosis es detectable y curable

|| Glenn Requena

El Colegio de Médicos de Aragua aseveró que es necesario que haya un pronunciamiento de las autoridades sanitarias, para que no haya alarma

Ante la posible incidencia de la salmonelosis en residentes de la comunidad de El Castaño de Zuata, en el municipio José Félix Ribas, estado Aragua, el Colegio de Médicos del estado Aragua afirmó que aunque la situación es de atención, la enfermedad “es curable”.

Ramón Rubio, presidente de la organización gremial, precisó que en los últimos días se ha reportado el incremento de algunas sintomatologías en los pobladores como fiebre, malestar general y abdominal, que han sido consultados en el Hospital José María Benítez.

“Se han tratado los pacientes. Algunos han tenido resolución de tipo quirúrgica y por allí en algunas redes sociales se habla de algunas patologías como la salmonelosis”, expresó.

Explicó que esta enfermedad es de origen bacteriana y con un tratamiento cónsono y

En Ribas se mantienen las asambleas para reorganizar a la comunidad afectada

correcto tiene una resolución adecuada.

“Es importante que la población del eje este atenta ante cualquier síntoma que esté asociado a fiebre, evacuaciones diarreicas, mocos con sangre, dolor abdominal persistente, malestar general, entre otras, acudan inmediatamente al centro de salud más cercano, para un diagnóstico oportuno”, resaltó.

Afirmó que, con varios exámenes de laboratorio como hematología y pruebas específicas, para la determinación de la bacteria que produce la salmonelosis es detectable y curable, siempre que se atienda a tiempo.

“Nuestros médicos y sistema de salud tanto público como privado, están capacitados para tratar este tipo de patología”, comentó Rubio.

El presidente del Colegio de Médicos en Aragua resaltó la importancia de la información oficial por parte de las autoridades regionales y municipales, para que los ciudadanos puedan conocer la situación, ya que así podrán concientizarse.

“Es importante que las autoridades sanitarias den algún tipo de información para tranquilizar un poco a la población que es lo más importante, para que tengan conocimiento de la prevención, del agua, de los alimentos, que es la principal fuente de contaminación de este tipo de enfermedades, es lo más adecuado para evitar zozobra y miedo de forma innecesaria”, puntualizó.

EL DATO

La bacteria de la salmonela vive en el intestino de las personas, los animales y las aves. La mayoría de las personas se contagia de salmonela por consumir alimentos o agua contaminados con heces.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!