Legalmente, no existe una figura deportiva y jurídica, que le impida a Felipe Vázquez Rivero, volver a jugar en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), el lanzador llegó a su país natal por vía de la deportación, tras cumplir una condena de cuatro años luego de declarársele culpable de sostener una relación sexual y sentimental con una menor de edad, un delito cometido en Estados Unidos y por el cual se le juzgó ante un tribunal, que a la postre; lo hizo entrar en prisión.
El otrora apagafuegos de los Piratas de Pittsburgh en Grandes Ligas, nacido en el estado Yaracuy al centro-occidente de Venezuela, es ficha en el beisbol rentado de los Leones del Caracas, equipo que tuvo la intención de chequearlo y sumarlo a su cuerpo monticular, pero que sobre la marcha ha decidido dejar toda aquella idea sin efecto.
¿Puede Felipe Vázquez lanzar con Leones del Caracas o en otras ligas invernales del Caribe? Aquí te lo contamos
En Major League Baseball (MLB), existe una clara política contra la violencia doméstica y el abuso infantil, que todos los peloteros acordaron previamente con Las Mayores a través del Sindicato de Peloteros.
Con esto en cuenta, el Comisionado de las Grandes Ligas tiene la potestad de poner una penalidad o suspensión de por vida, esta medida no existe ni en Venezuela ni en ninguna otra liga del Caribe, por lo que no se hallan obstáculos entonces para que Vázquez pueda subirse al montículo tanto en Venezuela como en los torneos de México, República Dominicana, o Colombia; sólo por nombrar algunas destinos; excepto Puerto Rico, una isla hace parte de EEUU.
Cabe destacar que el yaracuyano Felipe Vázquez no podría ya pisar territorio estadounidense, por el simple hecho de haber sido deportado.
Entre tanto, los dueños de su firma en Venezuela, los Leones del Caracas, podrían adoptar la postura de no tomarlo en cuenta como pelotero activo, algo que pudiera despertar el interés de otros clubes en la LVBP para tratar de obtener un cambio que les conduzca a Felipe Vázquez Rivero.
Lo importante acá es aclarar, que al ya un atleta de estas características haber cumplido su condena dictada por un órgano judicial, puede sin inconvenientes reinsertarse en el beisbol profesional, siempre y cuando estas ligas no pertenezcan a los Estados Unidos.
Con información de El Diario 2001