La nevera es uno de los electrodomésticos más importantes que tenemos en casa, es el que mantiene y conserva los alimentos.
Cuidar este equipo de refrigeración es vital para garantizar su correcto funcionamiento y mantenerla por más tiempo.
Sin embargo, puede que en ocasiones comience a presentar ciertas fallas, ya sea por los años que tiene o por fallas eléctricas o mecánicas que pueda presentar el equipo.
Pero, no caiga en pánico, lo primero que debes hacer es verificar el comportamiento inusual que pueda estar sucediendo y chequear qué esta causando la falla.
Si observas algo diferente, debes atenderlo a tiempo y darle una solución oportuna.
Fallas más comunes de la nevera
No sirve el refrigerador
Lo primero es chequear si hay corriente y si el control está encendido, este debe estar en posición 4 en el caso del termóstato electromecánico.
No enfría
Verifica si la nevera no esta en modo ahorro, en caso tal solo debes abrir la puerta para que se desactive.
Si tienes pegada la nevera de la pared, tendrás problema de frío, debe estar al menos 20 centímetros de separación. Debes evitar colocar objetos que dificulte la circulación de frío en la nevera.
Ruidos extraños
Puede que sea el ventilador, debes estar atento si es de adentro o por fuera. En cualquier caso debes de llamar a un técnico especialista.
Problema con el condensador
Revisa que el condensador se encuentre en perfectas condiciones y limpio, si lo ves con manchas o sucio debes limpiarlo con una brocha hasta que esté sientas que circula el aire.
Guía para cuidar la nevera
1 Cuando la nevera comienza a tomar mal olor debido a los alimentos en mal estado, lo primero que debes hacer es sacarlos, limpiar y cortar por la mitad un limón y colocar clavitos de olor; lo dejas dentro de la nevera y asunto solucionado.
2 Prolonga la vida de este electrodoméstico evitando ponerle dentro alimentos calientes, así impedirás que consuma más energía.
3 Evita colocar la nevera en un espacio donde se concentre el calor, pues las altas temperaturas, ocasionan problemas de enfriamiento.
4 El espacio de la cocina debe ser ventilado.
5 Nivela las patas de la nevera y ubíquelas en un sitio firme y parejo. Debe estar alejado 15 centímetros de la pared para que el condensador se refrigere bien. Toma precaución que este nivelado, así podrás cerrarse bien la puerta.
6 Evita instalarla en un sitio que tenga humedad, esto puede ocasionar un cortocircuito.
7 No abras la puerta de la nevera a cada rato, con esto lo que lograrás es una perdida de frío de 7% en el aparato y generarás un gasto de energía.
8 Manten limpia la nevera y no olvides quitarle el polvo al condensador. Aunque no lo crea el exceso de polvo dificulta su funcionamiento.
9 La temperatura ideal de las neveras es de 4 a 5 grados centígrados.
Con información de Diario 2001