26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cómo tratar las secuelas del acné?

Es probable que las secuelas del acné sean uno de los tantos problemas a los que debas enfrentarte en la adultez; sin embargo, no es un tema para morirse, pues afortunadamente ello también tiene solución.

Las cicatrices típicas que dejan los granitos y que a veces simulan un piqueteado en la piel, pueden tratarse en tus rutinas de belleza y mejorar satisfactoriamente con algunos tratamientos médicos.

Secuelas del acné

Las secuelas del acné ocurren como resultado del daño de la piel durante la curación del acné activo.

Éstas son el resultado de episodios repetitivos de inflamación y cicatrización de la piel en aquellos lugares en que las glándulas sebáceas se taparon e incluso se infectaron.

Por lo general estas son cicatrices hundidas y algunas veces se las conoce como “lesiones en picahielo”. Se desarrollan cuando una herida no se cura correctamente y se forma muy poco tejido de unión. La cicatriz se desarrolla debajo del tejido circundante y se desarrolla una pequeña hendidura visible, u hoyuelo.

Causas

Estas molestas marcas se presentan cuando el tejido de la piel está dañado, como consecuencia de los granos y el acné, es decir, a consecuencia de una cantidad excesiva de melanina se acumula en esa área.

El excedente de melanina permanece después de que la mancha ha sanado y deja una marca en la piel.

Trátalas

Expertos señalan que lo ideal es acudir siempre con un dermatólogo para que oriente sobre cuáles son las medidas oportunas a tomar y receta el medicamento oportuno según las necesidades de cada paciente.

Todos los tratamientos dependen de la seriedad de las cicatrices; en algunos casos se puede recomendar microdermoabrasión o una exfoliación química para mejorar las zonas. Estos se pueden realizar directamente en el consultorio.

Otras alternativas según la gravedad de las cicatrices son:

Rejuvenecimiento facial. Se puede realizar en el consultorio del médico o del dermatólogo y consiste en aplicar láser para eliminar la capa superior dañada de la piel y afirmar la capa intermedia, lo cual deja la piel más suave.

Puede llevar de unos cuantos minutos a una hora. El médico intentará aliviar el dolor adormeciendo primero la piel con anestesia local. La piel tarda entre 3 y 10 días en sanarse por completo.

Dermoabrasión. Este tratamiento consiste en el uso de un instrumento de diamante o un cepillo de alambre giratorio para desgastar la superficie de la piel.

A medida que la piel sana, la capa descamada es reemplazada por una nueva capa más lisa. Cuando se recurre a la dermoabrasión, la piel tarda un poco más de tiempo en curarse, por lo general, de 10 días a 3 semanas.

Terapia láser fraccionada. Este tipo de tratamiento actúa en un nivel más profundo que el rejuvenecimiento láser o la dermoabrasión. Como la terapia láser fraccionada no daña la capa superior del tejido, y el tiempo de curación es más breve.

Una persona que haya recibido este tipo de tratamiento simplemente se verá como si se hubiese quemado con el sol durante un par de días.

En el caso de las cicatrices con una depresión gradual, a veces los médicos inyectan material debajo de la cicatriz para elevarla y dejarla al nivel de la piel normal. Por último, en algunos casos, tal vez el médico recomiende una cirugía para retirar las cicatrices muy profundas.

Importante

Algo que no debes hacer con las cicatrices del acné es embadurnar el rostro con máscaras y lociones, pues no te ayudarán y podrían irritar aún más tu piel, lo cual hará que las cicatrices se enrojezcan y sean más visibles.

Si tienes una marca roja o marrón en el rostro por un grano, debería desaparecer con el tiempo. Sin embargo, esto puede llevar 12 meses o más. Habla con tu médico si te preocupan las marcas de acné; él podrá aconsejarte qué hacer.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!