La llegada de la inteligencia artificial (IA) ha revolucionado el mundo actual. Se ha convertido en un aliado tanto para los ciudadanos comunes como para las empresas en la producción y sistematización de actividades. Sin embargo, hay quienes aún se muestran incrédulos sobre la capacidad de esta tecnología en comparación con la de los seres humanos.
Este fue el caso de una mujer de 90 años que se volvió viral en un video en redes sociales al tener una discusión con la inteligencia artificial de ChatGPT. En el clip, que ya cuenta con más de cinco millones de reproducciones en la red social TikTok, una mujer, adulta mayor, cuestiona a la IA preguntándole de dónde obtenía la información que proporciona a las personas.
El asistente de voz de ChatGPT le contestó: “Buena pregunta. Obtengo mis respuestas de una gran cantidad de datos recopilados a lo largo del tiempo, incluyendo libros, artículos e investigaciones científicas. Los desarrolladores de OpenAI me entrenaron usando estos datos para que pueda entender y responder tus preguntas”.
Casi sin haber terminado de responder, la mujer contraargumentó que ChatGPT era simplemente una herramienta que dependía de la electricidad y que sin esta no era nada.
A lo que la IA de ChatGPT respondió: “Exactamente, dependemos de la electricidad y la tecnología para funcionar. Si no hay electricidad o conexión a internet, no puedo operar. Soy una herramienta creada para ayudar, mientras estoy en funcionamiento”.
Tras ese argumento, la mujer añadió que esta herramienta no tenía sentimientos y que, por ende, no era más que una aplicación. “Gracias por responder mis preguntas, pero no eres más que una máquina que trabaja con electricidad. No tienes cerebro, ni sentimientos, nada. Así que, no te importa si mueres o vives, porque no eres una persona, eres electricidad. Muchas gracias”.
Las respuestas de la señora de 90 años han causado gracia y hasta reflexiones en millones de internautas. Se ha llegado a la conclusión de que, en el futuro, con niveles de información mayores y con los pasos agigantados que da la tecnología, estas herramientas podrían ser autoconscientes de sus funciones.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE CHATGPT Y SU INTERACCIÓN CON LOS HUMANOS
La inteligencia artificial ha comenzado a ser importante en diversas áreas, desde la medicina hasta la educación. En la medicina, las IA pueden analizar grandes volúmenes de datos para ayudar a diagnosticar enfermedades con mayor precisión. En la educación, los asistentes de IA proporcionan soporte personalizado a los estudiantes, adaptando el contenido a sus necesidades individuales.
Sin embargo, el debate sobre la capacidad de la IA para reemplazar las habilidades humanas continúa. Los defensores argumentan que la IA puede realizar tareas repetitivas y analíticas más eficientemente que los humanos, liberando a las personas para que se concentren en actividades creativas y estratégicas. Los detractores, por otro lado, señalan la falta de empatía y juicio moral de las máquinas, aspectos esenciales en muchas profesiones.
Con información de Sooypro