24.1 C
Maracay
viernes 26, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Por qué es importante cepillar el pelo del perro?

Los hábitos de higiene del perro deben incluir cepillar el pelo. Sin importar el tipo que tenga, largo o corto; liso o rizado; todo tipo de pelaje debe cuidarse, mantenerse limpio y cepillarse para darle un aspecto saludable.

El cepillado del pelo del perro ayuda a distribuir los aceites naturales del propio pelaje, activar la circulación, prevenir enredos, en el proceso de muda, facilitar que el pelo viejo dé paso al nuevo, entre otros beneficios que te indicamos en estas líneas.

Cepillar el pelo

Los veterinarios afirman que el cepillado es una forma de mantenimiento muy importante, sobre todo, en el caso de aquellos con pelo largo.

Expertos señalan que la frecuencia de cepillado puede oscilar desde a diario hasta al menos dos o tres veces por semana y con cepillos especiales.

Debes tener presente que el hecho de no cepillar el pelo de un perro de forma habitual trae consigo una acumulación de pelo muerto que se va desprendiendo constantemente y una mayor probabilidad de que aparezcan parásitos en el cuerpo del perro.

Sin obviar el desastre que dejará en los muebles, las cortinas, el piso de la casa, e incluso en tus prendas de vestir.

Cabe acotar que dependiendo del tipo de pelo que tenga tu mascota tendrás que cepillarlo con mayor o menor frecuencia.

Recomendaciones

– Es importante acostumbrar al perro al cepillado desde que es un cachorro para que lo relacione con una actividad normal y positiva.

– Cada pelaje necesita cuidados distintos, ya que las necesidades de cada uno y sus características son diferentes, consulta con el veterinario y adquiere un cepillo especial según sea el caso.

– A la hora de cepillar el pelo a un perro, se debe tener en cuenta su tamaño y características. No emplear el mismo cepillo en pelos cortos que en largos y medios. La frecuencia también variará en cada caso.

¿Cómo cepillarlo?

La forma más cómoda de cepillar al perro es utilizando un cepillo especial para mascotas, los hay con cerdas naturales y con cerdas de plástico, la elección dependerá de la ocasión y el tipo de pelo.

Además, tendrás que utilizarlo en la dirección del crecimiento del pelo. Empieza primero por la cabeza, continúa por la espalda, la zona lateral, las patas y termina con la cola.

Recuerda ser cuidadoso al cepillarlo, si eres brusco o tiene nudos puedes hacerle daño y convertir un cómodo masaje en algo desagradable para tu mascota.

Pelo corto

Los perros de pelo corto tendrán suficiente con un par de cepillados a la semana, puesto que para ellos los enredos no son un problema.

En estos casos se recomienda utilizar cepillos de cerdas de goma o manoplas ya que no dañarán su piel.

Es importante tener en cuenta que el pelo corto no protege tanto la piel como el pelo largo, por eso, el cepillo debe de ser suave para que no dañe la dermis del perro.

El primer cepillado se debe realizar en la dirección del pelo para eliminar la suciedad. Posteriormente habrá que cepillarle a contrapelo para proporcionarle un masaje en la piel, activar la circulación sanguínea y eliminar las células muertas.

Perros de pelo medio

El pelo medio exige un tratado distinto al corto. Es necesario un peine específico para desenredar posibles nudos, evitando los tirones. Lo recomendable es que no sea con cerdas de plástico, sino metálicas o naturales, de esta forma se evita la electricidad estática.

El cepillado será similar al de los perros de pelo corto. Es decir, primero empezaremos con un peinado a favor del pelo, después a contrapelo y, por último, otra vez en dirección del crecimiento del pelo. Es importante deshacer los nudos con delicadeza.

También se recomienda en este tipo de casos, llevar a cabo cuatro cepillados a la semana.

Cepillado en perros de pelo largo

Es aconsejable realizar un cepillado diario con el objeto de evitar enredos. Para ellos es cepillo más adecuado es el que, por un lado, tiene cerdas de punta redondeada y, por el otro, cerdas más duras.

La función de las primeras es quitar los enredos y sacar el pelo muerto, mientras que las duras ayudarán a proporcionarle suavidad y brillo.

Aplicar un acondicionador justo antes de cepillarlo puede facilitar esta práctica, ya que evitará los temidos tirones que ocasionan los enredos.

El primer cepillado debe ser en el sentido del pelo, para así desenredarlo. Posteriormente, debes asegúrate que no tiene ningún enredo para luego realizar un cepillado a contrapelo que servirá para ver si la mascota tiene algún parásito, además de activar su circulación sanguínea.

Los perros de pelo rizado

Aunque tienen un pelaje que exige una mayor complicación a la hora de ser peinado, también debe cepillarse.

En estos casos, se deben utilizar peines con cerdas anchas y largas con puntas redondeadas, de tal forma que se puedan quitar los enredos con mayor facilidad. También es posible ayudarse con unas tijeras para acabar con ellos.

Cuando acabes con esas complicaciones en el pelaje del perro, será hora de cepillar a contrapelo con bastante suavidad. Por último, se peinará a favor del pelo con la misma delicadeza, y así evitar que el pelaje adquiera electricidad estática.

Estos perros, aparte de necesitar un cepillado en su pelaje, también exigen un corte del mismo cada cierto tiempo.

Época de muda

En el proceso en el cual la mascota está mudando el pelo se debe cepillar mucho más a menudo independientemente de que sean de pelo corto o largo. Esto debe convertirse en un hábito caso obligatorio para ayudarles en el proceso.

Beneficios

– Ayuda a que el pelo de la mascota esté suave y brillante.

– Es necesario para mantener la higiene del animal.

– Evita que se acumule pelo muerto y suciedad en su cuerpo.

– Se evita la formación de bolas de pelo.

– Mejora la circulación sanguínea.

– Permite detectar cualquier herida o infección que pudiera haber en su piel.

– Mantendrás la casa más limpia.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!