El ejercicio juega un papel importante en el cuidado diario de los perros, pues influye directamente en el bienestar del animal y además ayuda a prevenir problemas de conducta como el estrés o la ansiedad.
Cabe destacar que el ejercicio para los perros debe ser moderado, y combinado con estimulación mental y ejercicios de obediencia. Una buena rutina de actividad física programada ayuda a que la mascota goce de buena salud, mejora su calidad de vida y esto se traduce en años de vida.
Importancia del ejercicio
El ejercicio físico debe ser una prioridad en el cuidado de tu mascota porque ayuda a prevenir el sobrepeso, evita enfermedades asociadas a este; permite desarrollar un tono muscular adecuado, huesos fuertes; e incluso permite mantener activa sus habilidades cognitivas y sociales.
Debes tener en cuenta que la práctica regular de ejercicio físico en el perro ayuda a canalizar el estrés acumulado y mejora los cuadros de ansiedad o depresión en la mascota.
Expertos señalan que la actividad física en las mascotas ayuda favorablemente a que el animal viva tranquilo y hasta por muchos años más. Aunque evidentemente depende también de otros cuidados, la raza y el tamaño del animal.
No obstante, el ejercicio es clave porque a medida que un perro envejece, su metabolismo se hace más lento, por lo que tienden a aumentar de peso, y para evitarlo, lo mejor es la actividad física adecuada para su raza y tamaño.
Sin duda, el ejercicio es necesario para que gaste todas las calorías que ingiere a través del alimento, de lo contrario, esto se transforma en grasa acumulada, derivando en problemas como sobrepeso, obesidad e incluso diabetes.
Recomendaciones
– Realizar diariamente paseos de 15 a 25 minutos, esto será suficiente para que su circulación sanguínea sea buena y que sus articulaciones se mantengan sanas.
– Jugar con la mascota, ya sea al aire libre o en casa, pues además de ser ejercicio, también estarás mejorando el vínculo entre ambos.
– Incorporar ejercicios físicos mínimo 3 veces por semana, siempre bajo la supervisión de un profesional del área veterinaria para que te indique según la raza y edad del animal, qué es lo más idóneo.
– Mantener una hidratación adecuada antes, durante y después de la actividad física, para que el animal no se deshidrate.
Beneficios
– Mejora la sociabilización de la mascota con otras mascotas y personas.
– Fortalece el vínculo entre el propietario y sus mascotas, permitiendo potenciar órdenes y tareas.
– Disminuye el grado de ansiedad, reduciendo conductas de morder o destrozar cosas en el hogar.
– Relaja y activa el sistema neuromuscular, potenciando su desarrollo muscular y fortaleciendo su capacidad articular.
– Mejora su salud.
De interés
Un perro sedentario o con muy poca actividad física, es un perro que presenta mayores riesgos de padecer problemas de sobrepeso, dolencias articulares, problemas emocionales, ansiedad, estrés o reacciones de agresividad.
Con información de Diario 2001