32.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Día Nacional del Artista: Actores y Músicos emblemáticos de Venezuela

||María Luisa Romero / María Moya

 Cada 13 de enero se celebra el Día del Artista Nacional en Venezuela, una fecha para rendir homenaje a todos aquellos que, con su arte, inspiran a las generaciones presentes y futuras, y exaltan los sonidos, las formas, los colores, las letras, los movimientos y las texturas de nuestro país.

Un gran número de actores de la talla de Jean Carlo Simancas, Eduardo Serrano y Raúl Amundaray, pasaron por la televisión venezolana durante la época de oro de las telenovelas y se convirtieron en figuras de las producciones dramáticas en Latinoamérica.

Tania Sarabia, Rosario Prieto, Carmen Julia Álvarez, Rosita Vásquez, Gledys Ibarra, Lupita Ferrer, Orlando Urdaneta, Yanis Chimaras, Mariano Álvarez y Roberto Lamarca son algunas de las estrellas de la actuación más queridas en nuestro país.

Venezolanos en la música

Pero más allá del mundo de la actuación, una gran variedad de artistas criollos se ha incursionado en el mundo de la música llegando hasta muchas partes del mundo con sus letras y melodías, demostrando la diversidad de talento que nace en Venezuela. Ilan Chester es un ejemplo notable de esto, quien desde el año 1965 se adentró en la industria musical, siendo en la actualidad uno de los más reconocidos a nivel nacional y mundial con sus incomparables canciones.

Las letras de José Luis Rodríguez, “El Puma”, sonaron en los hogares de más de uno en la época de sus inicios con éxitos como “Dueño de Ti, Dueño de Que, Dueño de Nada”, “Agárrense de las Manos” y “Pavo Real”. Desde los años 60 ha sido considerado como uno de los mejores cantantes latinos.

La multifacética Mirla Castellanos, conocida en Venezuela, América y Europa como la Primerísima, es una de las figuras artísticas más emblemáticas y pioneras en la internacionalización musical de Venezuela desde el 61. Además de desarrollarse como cantante fue estrella e icono de la televisión nacional en la década de los 70.

Entre otros artistas venezolanos del mundo musical destacan: Gualberto Ibarreto, Yordano, Karina, Franco de Vita, Gustavo Dudamel y Ricardo Montaner.

Artistas fallecidos

Simón Díaz

Daniel Alvarado

Carlos Cruz Diez

Gustavo Rodríguez

Raúl Amundaray

Carlos Villamizar

Guillermo González

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!