29.9 C
Maracay
sábado 13, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Pabellón criollo

El pabellón criollo es el plato nacional venezolano, se consume de punta a punta y todos lo conoces. Muchos dicen que su composición representa el mestizaje de culturas y por eso es tan representativo de la gastronomía venezolana.

Es sumamente delicioso y que sin duda en algún día especial se ha hecho en las casas venezolanas, por eso en esta #RecetaEP te traemos esta versión.

Ingredientes:

  • Caraotas negras
  • Carne mechada
  • Arroz blanco
  • Tajadas fritas
  • 1 aguacate

Preparación:

  1. Elaborar las caraotas y la carne mechada en paralelo
  2. Cocinar el arroz una vez que las caraotas y la carne estén listas
  3. Freír las tajadas
  4. Dividir el plato en 4 partes y colocar una porción en cada espacio es la forma tradicional
  5. Introducir en un molde redondo una capa de arroz, una de carne mechada, una de caraotas, una más de arroz y encima las tajadas con una tira de aguacate

Curiosidades:

El pabellón criollo, junto con la hallaca, es el referente culinario en el que se fundamente la identidad gastronómica del país. Se estima que surgió a finales del siglo XIX como un plato representativo de la capital de Venezuela.

La escogencia de estos ingrediente se debía a su facilidad para acceder a ellos, económicos, abundantes y muy populares, especialmente los granos y el arroz. Existen, al menos 2 teorías que explican el nombre de pabellón, aunque no se han hallado fuentes precisas que legitimen dichas teorías:

  1. La combinación de alimentos cuya marcada diferencia de colores muestra un plato que visualmente evoca una suerte de estructura tricolor como el de nuestra bandera.
  2. Los 3 colores del plato hacen referencia al mestizaje racial en donde el blanco representa al blanco criollo (no nacido en España), las caraotas representan a los afrocaribeños (no africanos esclavos) y la carne, hace alusión a la población indígena autóctona.
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!