La canela fue una de las primeras especies usadas por el hombre. Una mención en el tratado real Chino, que se remonta a unos cinco mil años, es la primera referencia escrita de la Canela. Su fama luego se extendió a la civilización egipcia y posteriormente al Imperio Romano.
El árbol de la canela (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum) es de hojas perennes, de 10 a 15 m de alto y proviene de Sri Lanka. Se aprovecha como especia su corteza interna, extraída pelando y frotando las ramas y se utiliza en entera o molida.
Salud & Canela
Aunque se le atribuyen muchas propiedades que benefician a la salud, no es recomendable exagerar su consumo diario, ya que puede provocar efectos secundarios como ardor o úlceras en la boca.
Una rama de canela contiene gran valor nutritivo, posee buena fuente de hierro, calcio, fibra, selenio, vitamina C y B1. Además cuenta con aceites esenciales que impiden el desarrollo de gérmenes.
Beneficios de la canela
Favorece la circulación
Promueve la quema de grasa
Propiedades expectorantes
Estimulante del apetito
Favorece a la digestión
Un excelente antiséptico
Funciona como mucolítico
Alivia los gases, las náuseas y la acidez.
Es antiparasitario
Es afrodisíaco
Previene la formación de trombos y antiagregante
Controla los niveles de azúcares, colesterol y trigliceridos
En la cocina
Molida es utiliza en postres, pasteles, dulces, etc. y entera, para adornar y sazonar algunos platos, sin embargo, su uso más extendido está en el famoso té de canela, que resulta de poner unas varitas de canela a hervir en agua hasta obtener la infusión, agregue azúcar al gusto y listo.
Es también ingrediente de muchas salsas curry y otros platos de oriente, en donde se emplean las variedades de Ceilón y China, además del polvo y las hojas del canelero.
Un aroma especial
Si te gusta mucho el café y quieres darle un sabor y un aroma muy especial, no tienes más que añadir al café molido, justo antes de ponerlo en la cafetera, un poquito de canela.
Con información de Diario 2001