25.9 C
Maracay
sábado 18, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Tomar suplementos de vitamina B todos los días es perjudicial para la salud?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vitaminas son sustancias orgánicas que se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos y que son necesarias, entre otras cosas, para el metabolismo. Debido a que constituyen factores vitales en la nutrición diaria, la deficiencia en su consumo puede desencadenar varias enfermedades.

Unas de las vitaminas que tienen una importancia fundamental para la buena salud son las pertenecientes al complejo B, que integran 8 tipos, cada una con una función y eficacia distinta.

¿PARA QUÉ SIRVE LA VITAMINA B?

La vitamina B se destaca por aportar los nutrientes esenciales para el cerebro, el principal órgano del cuerpo humano. “Esta vitamina ayuda al proceso que hace el cuerpo para obtener energía de la comida que se consume. También ayudan a formar glóbulos rojos”, destaca la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y su sitio MedlinePlus, que recomienda la ingesta de una dieta variada.

“Usted puede obtener vitaminas B en las proteínas como pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos. Los vegetales de hojas verdes, frijoles y judías también tienen vitaminas B. A algunos cereales y panes también se les ha agregado vitaminas B”, recuerda.

Sin embargo, aunque sea fundamental para las funciones del organismo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una de las deficiencias nutricionales más comunes incluye a la vitamina B, en especial la vitamina B12. Esto representa un riesgo en el desarrollo cognitivo de los niños y aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades relacionadas con el deterioro de la función cerebral en los adultos.

En el caso de la vitamina B, los beneficios que ofrece están relacionados con prevenir el deterioro cognitivo y las enfermedades neurológicas. En conversación con CNBC, la psiquiatra y nutricionista de la Universidad de Harvard, Uma Naidoo, asegura que la vitamina B es la mejor para combatir el envejecimiento del cerebro, ya que contribuye a mantenerlo joven y saludable.

¿QUÉ PASA SI TOMO SUPLEMENTOS DE VITAMINA B TODOS LOS DÍAS?

Las vitaminas B son solubles en agua. Esto significa que, la mayoría de las veces, el cuerpo elimina el exceso de vitaminas B a través de la orina.

“Si bien una dosis estándar no parece causar daño, las dosis excesivamente altas de ciertas vitaminas B pueden ser peligrosas. Se debe hablar con un médico antes de tomar dosis muy altas de suplementos del complejo B”, explican desde el sitio Medical News Today, de Estados Unidos.

Posibles efectos secundarios de las vitaminas del complejo B:

  • Nivel alto de azúcar en sangre. Las dosis altas de ácido nicotínico, una forma sintética de la vitamina B-3, pueden elevar los niveles de azúcar en sangre. Esto puede interferir con los medicamentos para la diabetes. Las personas con diabetes o con niveles altos de azúcar en sangre no deben tomar dosis altas de ácido nicotínico (1,000 mg o más).
  • Ácido nicotínico excesivo. Una gran cantidad de ácido nicotínico también puede causar presión arterial baja, fatiga, dolor de cabeza, erupciones cutáneas y daño hepático.
  • Nicotinamida excesiva. Las dosis altas de nicotinamida, otra forma de vitamina B-3, pueden causar diarrea e incremento de sangrado. Esto puede ocurrir en dosis de 500 mg por día. Las dosis superiores a 3,000 mg pueden provocar vómitos y daño hepático.
  • Ácido fólico excesivo. Tomar más de 1,000 mcg de ácido fólico al día puede enmascarar un tipo de anemia causada por la deficiencia de vitamina B-12.

Tomar una dosis alta de un suplemento del complejo B también puede hacer que la orina se vuelva de color amarillo brillante. Este efecto es temporal e inofensivo. Una vez que los riñones eliminan las vitaminas adicionales, el color de la orina volverá a la normalidad.

Con información de Infobae

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!