La desnutrición crónica infantil en menores de dos años en Ecuador se redujo en 0,8 puntos porcentuales en el último año, al pasar de 20,1 % en 2023 a 19,3 % en 2024, según reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) .
Los datos provienen de la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI), realizada con la asistencia de Unicef, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), que es la fuente oficial de Ecuador para medir el entorno social y estado nutricional de la niñez del país y así evaluar las políticas que se llevan a cabo para la primera infancia.
La institución gubernamental explicó que desde julio de 2023 y hasta julio de 2024 se visitaron aproximadamente 20.000 hogares con niñas y niños de hasta cinco años para realizar tomas de peso y talla, pruebas de calidad del agua, así como el seguimiento de inmunizaciones o de la lactancia materna.
Entre los resultados que se obtuvieron, el INEC mencionó el avance en la cobertura de vacunación, que benefició a 21.000 niños más que el año anterior, lo que supuso un aumento del 43,9 % al 47,9 % en este período.
A su vez, los controles de salud en los primeros 1.000 días de vida, vitales para combatir la desnutrición crónica infantil, aumentaron en 7,5 puntos porcentuales entre 2023 y 2024 y alcanzaron el 49,6 % de los casos.
Esto logró que 39.500 niños más que en el período anterior pudiesen acceder a estos controles prenatales y en la infancia.
El INEC también indicó que 30.600 niños y niñas menores de dos años adicionales formaron parte del programa ‘Creciendo con Nuestros Hijos’ (CNH), que ofrece atención directa a las familias para lograr un correcto desarrollo de los infantes, lo que aumentó la cobertura de este servicio del 21,8 % al 27,6 %.
Además, se constató una reducción en la prevalencia del agua contaminada con la bacteria escherichia coli (E. coli) que en el último año disminuyó del 38,7 % al 32,9 %.
“Conocer la realidad de los niños y niñas a partir de datos actualizados, transparentes y oportunos son clave para la prevención”, así como para la implementación de políticas públicas estratégicas y priorizadas, expresó el EDIC.
Según datos de la ENDI, la desnutrición crónica infantil en menores de dos años en Ecuador ha experimentado una reducción a lo largo de esta década, ya que este índice se encontraba en 24,8 % hace diez años, en 2014.
Con información de EFE