26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Desarrollan una herramienta que predice el impacto de las mutaciones del COVID

Científicos de varios países han desarrollado una nueva herramienta en línea que permite predecir el impacto de las mutaciones del SARS-CoV-2; y ver en tres dimensiones los movimientos de las proteínas que forman parte del virus que provoca la covid-19.

Según la investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM)-Hospital del Mar de Barcelona (este de España) Jana Selent; esta nueva herramienta, que es una base de datos, denominada SCov2-MD; «puede ayudar a los investigadores a entender el funcionamiento del virus y desarrollar nuevos tratamientos y vacunas».

La nueva base de datos, permite conocer con un grado de detalle nunca visto su estructura y su funcionamiento; así como predecir su evolución a lo largo de las diferentes mutaciones que ha sufrido y que sufrirá el virus.

Una herramienta que está disponible en línea para todos los investigadores en la web y que proporciona un gran número de simulaciones del funcionamiento de las proteínas del virus y recursos para predecir cómo puede cambiar su función en relación con las mutaciones que se pueden producir en la estructura de este coronavirus.

Las proteínas son moléculas básicas en el funcionamiento de las células y en el caso del SARS-CoV-2 son las responsables de su capacidad de infectar a los humanos y de su propagación; como la denominada proteína espiga, que forma la característica corona que da su nombre a ese tipo de virus.

Según sus autores, se trata de una de las más herramientas más potentes creadas hasta ahora combinando simulaciones de la estructura tridimensional de las proteínas con datos de mutaciones en el virus responsable de la covid-19; y está disponible para cualquier investigador, en línea y de forma gratuita.

Al conectarse, sin necesidad de utilizar ninguna aplicación específica, pueden ver la estructura de las proteínas del SARS-CoV-2 a nivel atómico; gracias al análisis hecho por los creadores de la base de datos a partir de información generada por ellos mismos y la disponible en repositorios públicos.

 

Con información de Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!