31.9 C
Maracay
sábado 18, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Un juez australiano prorroga la prohibición a X de publicar imágenes de ataque terrorista

Un juez australiano prorrogó este miércoles hasta el 10 de mayo la medida cautelar que obliga a la plataforma X a bloquear las imágenes de “extrema violencia” del asalto con cuchillo perpetrado la semana pasada contra un obispo en Sídney, que la Policía considera un ataque terrorista.

La orden emitida hoy en la ciudad de Sídney por el juez Geoffrey Kennett, del Tribunal Federal Australiano, rige hasta las 17.00 hora local (08.00 GMT) del 10 de mayo, fecha en la que se celebrará otra vista para abordar el caso, según el documento publicado en el portal judicial.

En la vista de hoy, el abogado de X, Marcus Hoyne, dijo que el obispo Mar Mari Emmanuel, quien fue víctima del ataque mientras se retransmitía en directo una misa y se encuentra fuera de peligro, creía “firmemente” que esas imágenes deben mantenerse en internet, según publicó hoy la cadena pública australiana ABC.

El lunes pasado, el juez Kennett emitió una orden similar, que vencía hoy, a petición de la comisionada de Seguridad Electrónica de Australia, Julie Inman Grant, quien acusó a X de no colaborar con las autoridades del país cuando le pidieron que retirara estos contenidos de su plataforma, algo que si cumplió la tecnológica Meta (Facebook, Instagram).

Si bien las imágenes han sido bloqueadas en Australia a través de la geolocalización, la Comisión pide una medida global porque considera que los australianos podrían eludir esta medida utilizando una red privada virtual (VPN), que oculta la ubicación geográfica.

Para el abogado de X, la solicitud de la comisionada para que se retiren docenas de imágenes publicadas en la red sobre el ataque se extralimitaba porque supondría que estos vídeos, que se han compartido aún más desde el ataque, se ocultaran en todo el mundo, según el argumento dado hoy y recogido por la ABC.

La negativa de X y de su dueño Elon Musk de retirar las imágenes por considerar que así se defiende la libertad de expresión y se cierra el paso a que las organizaciones o los gobiernos tomen control de internet ha causado una fuerte polémica en Australia, así como un cruce de declaraciones en las redes sociales y en la prensa.

Ayer, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, llegó a tachar a Musk de “millonario arrogante“, mientras políticos como la senadora independiente Jaqui Lambie comentó la víspera que el magnate estadounidense “debería estar en la cárcel” porque su plataforma “genera odio“.

El ataque sucedió cuando la iglesia asiria del Buen Pastor, en el distrito Wakeley -unos 30 kilómetros al suroeste del centro de Sídney-, retransmitía en directo una misa la noche del 15 de abril.

Un adolescente, de 16 años, se abalanzó sobre el obispo Mar Mari Emmanuel, de 53 años, y trató de apuñalarlo, en un incidente que la policía de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, calificó como “un acto terrorista” con motivación extremista religiosa.

Con información de EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!