25.9 C
Maracay
jueves 23, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Plataforma de Inteligencia Artificial ayuda a aprender lengua de señas

Dos jóvenes peruanos han creado la primera plataforma de inteligencia artificial para aprender la lengua de señas de cualquier país del mundo, y ahora buscan expandir esta herramienta hacia otros países de Latinoamérica y Estados Unidos, informó este martes la plataforma Incluedu en un comunicado.

La herramienta ha sido creada por Steve Mayuri, un joven con discapacidad auditiva acreditado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), y la neurocientífica Giannina Honorio, una ingeniera que ha sido incluida en la lista de ‘Innovadores Menores de 35 años’ del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Creada en colaboración con el Conadis, la plataforma usa la inteligencia artificial (IA) para abordar una solución al problema que representa la existencia de más de 300 tipos diferentes de lenguas de señas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Incluedu utiliza la IA para identificar el tipo de lengua utilizada, ofrece más de 24 módulos de aprendizaje y proporciona exámenes en tiempo real con modelos lingüísticos de lengua de señas de diferentes países.

Sus promotores aseguraron que la herramienta hace que el aprendizaje de la lengua de señas de cualquier país «sea fácil y accesible para usuarios de todo el mundo».

Los creadores buscan ahora expandir la plataforma en América, empezando por Chile, Bolivia, Colombia, México y Estados Unidos, así como introducirla en todo Perú mediante acuerdos con el Ministerio de Educación.

En ese sentido, el equipo de Incluedu y la directora del Centro de Educación Técnico-Productiva (Cetpro) Alcides Salomón Zorrilla, Carmen Vega, firmaron un compromiso para proporcionar cien becas de la plataforma a personas con discapacidad en esa institución educativa, ubicada en el distrito de La Perla, en la provincia portuaria del Callao, anexa a Lima.

«Este acuerdo representa un avance importante hacia la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, brindándoles herramientas tanto para su crecimiento personal como profesional», concluyó la información. 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!