Aquellos que se pregunten cómo se vería la muñeca Barbie en la vida real pueden tener una respuesta parcial a partir de la inteligencia artificial, que muestra a este ícono cultural bajo una nueva luz.
El juguete insignia de la compañía Mattel sirve de compañía a millones de niñas y niños en todo el mundo desde que fuera creada por la empresaria Ruth Handler en 1959. De nombre ficticio completo Barbara Millicent Roberts, esta mujer de plástico ha conocido cientos de roles a lo largo de su historia, teniendo versiones que la muestran como médica, maestra, astronauta y un sinfín de otros trabajos. Su enorme éxito transgeneracional se vio apuntalado recientemente por el estreno de su película homónima, donde es personificada por la actriz Margot Robbie.
Por su relevancia cultural, más de uno puede preguntarse cómo se vería esta muñeca si fuera una persona real. Los asistentes digitales equipados con inteligencia artificial permiten responder, al menos parcialmente, esta pregunta, ya que toman información de la web y la cohesionan para generar imágenes realistas.
Una de las plataformas habilitadas para hacer esta actividad es Copilot, desarrollada por las empresas Microsoft y OpenAI. Esta app que diseña imágenes en tiempo real y en pocos minutos. Esta cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3. A partir del prompt textual: “Cómo se vería Barbie en la vida real”, el asistente genera una serie de imágenes para pensar a la muñeca bajo otra luz.
¿CÓMO SE VERÍA BARBIE EN LA VIDA REAL?
La primera imagen que la inteligencia artificial de Copilot genera de la muñeca Barbie tiene las características de un retrato. El asistente virtual la muestra como una joven de piel blanca, cabello rubio y ojos celestes, características originales del juguete diseñado por Ruth Handler. Sonríe exhibiendo sus blancos dientes mientras mira fijo al centro de la cámara. Lleva un vestido a cuadros rosas y blancos, con un cierre que va por el medio del mismo.
La segunda versión de Barbie en la vida real que genera Copilot la muestra sentada en un descapotable de los años 50, alusivo a la década en la que fue creada la muñeca. Lleva un vestido con el mismo motivo a cuadros rosas y blancos, pero en este caso no tiene tiras y le deja descubiertos los hombros. Esta Barbie lleva las manos sobre la falda y mira hacia la cámara, con ojos celestes y una expresión amistosa.
La inteligencia artificial de Copilot muestra a una hipotética Barbie de la vida real leyendo La guerra y la paz, del novelista ruso León Tolstói (1828-1910). Avanzada más de la mitad de la clásica novela asentada en tiempos de la invasión napoleónica a la Rusia de los zares, la mujer que representa a Barbie está acostada en un diván, con su ya clásico vestido a cuadros rosas y blancos. Barbie mira a la cámara con expresión serena reflejada en sus ojos azules, y tiene las manos apoyadas en el mentón. Su pelo rubio, platinado, le cae en un largo peinado liso sobre los hombros. Detrás, fuera de foco, asoman sus piernas, cruzadas mientras se acomoda en la lectura.
Con información de Globovisión
Función beta
Función beta