Los científicos que han estado experimentando con el robot humanoide Ameca han mostrado avances en la interacción del androide donde reacciona en respuesta a los gestos de las personas a su alrededor.
Llamado el “robot con forma humana más avanzado del mundo”, Ameca no solo tiene rasgos faciales sorprendentemente similares a los de un humano, sino que es capaz de moverlos para formar expresiones faciales y utilizarlas como parte de su discurso. Así, el robot puede responder preguntas de los usuarios no solo con palabras, sino también con gestos de la cara y con la entonación.
Ya vimos un adelanto en diciembre, cuando Engineered Arts publicó un vídeo del despertar de Ameca. En él, veíamos cómo el robot reaccionaba a la vida con un gesto de sorpresa, parpadeaba varias veces y observaba su brazo con curiosidad.
Su software tiene respuestas limitadas.
Por ejemplo, cuando un corresponsal de TN Tech se le acercó para preguntarle por una solución a la situación económica de Argentina, el robot respondió: “No puedo contestar a eso. Tendrás que hablar con mis desarrolladores”. El ingeniero a cargo del templete, Marcus Hold, explicó entonces que “Hay problemas de humanos que solo ellos pueden resolver”.