El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó desde el Vaticano, donde tuvo un encuentro con el papa Francisco, que existe la posibilidad de que se haga una nueva ronda de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde la Santa Sede.
En una corta rueda de prensa, tras culminar la reunión con el sumo pontífice, el mandatario aseveró a las afueras del Palacio Apostólico que habían conversado sobre la paz en Colombia y la necesidad de que haya una posición “mucho más activa” tanto del Estado del Vaticano como de la Iglesia católica en ese proceso.
“Es posible que hagamos una ronda [de diálogos], ya se hablará con el ELN, acá [en el Vaticano], que podamos construir un paso todavía más profundo en la dejación de la violencia, con un escenario como esté, me parecería muy sugerente para toda la sociedad colombiana”, dijo.
Recordó que esta propuesta debe conversarse con el grupo guerrillero “porque son las dos partes la que tienen que ponerse de acuerdo”. De igual forma, expresó que espera que el proceso de paz con el ELN “llegue a un éxito rotundo”.
Agregó que el Vaticano “puede ser el escenario de una ronda de negociaciones” y que la “interesaría mucho” que el siguiente ciclo con el grupo armado se pueda desarrollar en la Santa Sede, “por muchas razones, que tienen que ver con la historia del mismo ELN”.
“El papa está de acuerdo en que demos pasos más profundos en el acuerdo de paz”, indicó.
“Simpatía por el papa”
El presidente colombiano manifestó sentir “una enorme simpatía por el papa” y aseveró que han coincidido “incluso desde el punto de vista político, no solamente religioso”.
Petro calificó de “inspirador” el contenido de la carta encíclica papal ‘Laudato si” (2015) sobre el cuidado de la casa común y “este tema del nuevo relacionamiento del ser humano con la naturaleza”.
Asimismo, se refirió a la encíclica ‘Fratelli tutti’ (2020), y afirmó que como su Gobierno propone en Colombia, “la salida de un régimen neoliberal que ha debilitado los estados, que ha entregado las sociedades a controles mafiosos en América del Sur y que la ha llenado de desigualdad social”.