El jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, Jaime Vela, confirmó que la noche del lunes llegó a Guayaquil un avión Antonov An-124 de matrícula ucraniana.
Este martes, autoridades de Estados Unidos informaron que un avión de matrícula ucraniana arribó a Ecuador con material bélico estadounidense, por lo que organizaciones sociales expresaron su preocupación por las consecuencias que podría tener la colaboración del gobierno norteamericano en el país.
El jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, Jaime Vela, confirmó que la noche del lunes llegó a Guayaquil un avión Antonov An-124 de matrícula ucraniana.
“Aterrizó un avión Antonov en territorio ecuatoriano. Es un avión que trae cooperación internacional de los Estados Unidos de Norteamérica. Obviamente el tipo de cooperación no se la puede manifestar, pero lo que sí le puede manifestar es que esa cooperación internacional está llegando”, agregó Vela.
En el país se encuentra una delegación estadounidense integrada por el asesor presidencial especial para las Américas, Christopher Dodd, la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, y representantes de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de Estados Unidos.
Aunque las autoridades ecuatorianas insisten en no revelar en qué consiste la ayuda, la embajada de Estados Unidos en Ecuador a través de sus redes sociales publicó que entregaron más de 20 mil chalecos antibalas, más de un millón de dólares en equipos críticos de seguridad y respuesta a emergencias.
También arribó al país personal de apoyo del FBI para la Policía Nacional y la fiscalía general del Ecuador.
“Lo que está realizando en realidad Estados Unidos es aligerar el arribo de esa ayuda. Nosotros ya habíamos tenido una planificación previa con ellos, con el Comando Sur, y por eso está aquí la general Laura Richardson, a quien doy la bienvenida a nuestro país” añadió Vela.
La ayuda que, para el gobierno del presidente Daniel Noboa, es cooperación, para analistas podría ser interpretado como una violación a la soberanía ecuatoriana con fines geoestratégicos.
El analista Dax Toscano expresó al respecto: “Estados Unidos tiene una política geoestratégica que tiene como propósito, en primer lugar, posicionarse militarmente en distintas regiones del mundo para de esa manera mantener el control del planeta. ¿Y por qué quieren controlar el planeta? Porque necesitan los recursos del planeta”.
“Que la gente vaya despertando porque lo único que de lo que se preocupan los Estados Unidos es de sus intereses y nada más que eso”, agregó.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza, explicó: “Nosotros rechazamos la presencia y creemos importante que el pueblo ecuatoriano, los países de Latinoamérica, debemos tener soberanía porque aquí lo que vienen no a ayudar a resolver el tema de la inseguridad. Vienen por nuestros recursos, recursos naturales, recursos de la selva, recursos de los páramos, recursos del agua”.
Para el movimiento indígena, “Ecuador necesita verdad y justicia con respeto irrestricto a la soberanía nacional”, además de proteger los intereses nacionales sobre las eventuales presiones que pueda ejercer EE. UU.
Las autoridades ecuatorianas no han dicho con claridad en qué consistirá el paquete de cooperación proveniente de Estados Unidos ni tampoco el costo que deberá pagar esta nación suramericana por aquello.
En paralelo, se retoma de a poco la presencialidad en más establecimientos educativos del país.
Se flexibiliza el toque de queda que estaba vigente a partir del 8 de enero y que regía desde las 23 horas hasta las 5 de la mañana. Ahora se ha establecido una semaforización en cada uno de los cantones en todo el territorio ecuatoriano.
Con información de Globovisión