||Agencias Internacionales
El continente americano ha sido especialmente golpeado por el nuevo coronavirus, concentrando más de un tercio de todas las infecciones
La pandemia de COVID en las Américas fue “indudablemente peor” en 2021, cuando la región registró el triple de infecciones y muertes que el año anterior, dijo ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que el segundo año de la pandemia marcó y desafió al continente americano.
“Cuando comparamos 2020 con 2021, este año fue indudablemente peor”, indicó en rueda de prensa. “Vimos el triple de infecciones y muertes por COVID en este segundo año de la pandemia que en 2020”.
“Los hospitales operaron al límite, los medicamentos y suministros vitales escasearon, y nuestros sistemas de salud fueron puestos a prueba como nunca antes”, agregó.
El primer caso importado de COVID en las Américas se identificó el 21 de enero de 2020 en Estados Unidos. Desde entonces, más de 98 millones de personas en la región padecieron la enfermedad y más de 2,3 millones murieron, según cifras oficiales recopiladas por la OPS.
El continente americano ha sido especialmente golpeado por el nuevo coronavirus, concentrando más de un tercio de todas las infecciones y una de cada cuatro muertes por COVID-19 notificadas en todo el mundo.
Etienne apuntó que en la última semana, las Américas reportaron más de 926.000 nuevas infecciones, un aumento del 18,4% en los casos con respecto a las semanas anteriores.
El resurgimiento de casos se registró en particular en Estados Unidos y Canadá, así como en Panamá, donde se ha verificado un aumento «constante» de los contagios en el último mes, y también en Ecuador, Paraguay, Uruguay y Trinidad y Tobago.
ÓMICRON EN OCHO PAÍSES
La variante delta sigue predominando en todas las subregiones de las Américas. Sin embargo la ómicron, ya fue identificada en ocho países y un territorio: Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, Cuba, Trinidad y Tobago, y Bermudas.