AI
La Policía de Brasil presentó ayer cargos contra el expresidente Jair Bolsonaro por un supuesto fraude. De acuerdo con el reporte de medios locales, la acusación guarda relación con en el certificado de vacunación contra la COVID-19.
La Policía Federal acusa a Bolsonaro de “asociación criminal” y “uso de datos falsos en registros oficiales”. Además, la ultima la investigación le señala por intentar un golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022 ante Luiz Inácio Lula da Silva.
La Fiscalía se encargará ahora de analizar las conclusiones de la Policía y decidirá si presenta una denuncia formal ante la Justicia o archiva el caso.
Según la investigación, en los dos últimos años del mandato de Bolsonaro operó una red ilícita en la que supuestamente participaron militares, asesores, políticos y médicos, y de la que se benefició directamente el ex jefe de Estado y su entorno más próximo.
El objetivo era falsificar las cartillas de vacunación anticovid para que los beneficiarios pudieran saltarse las restricciones sanitarias en Brasil y en terceros países durante la pandemia.