23.9 C
Maracay
sábado 18, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Denuncian que 77 venezolanos habrían desaparecido en isla de San Andrés

Un total de 77 venezolanos, entre ellos 27 niños, son víctimas de desaparición al llegar a la isla de San Andrés y abordar una embarcación que los llevaría a Nicaragua, según la información y pruebas que maneja la Fundación Venezolana de Niños, Sustraídos, Retenidos y Desaparecidos (Funvenides).

En tres viajes diferentes, hechos en distintos meses del año 2023, estas personas llegaron a Colombia, luego de meses de gestiones con quienes les ofrecieron paquetes muy llamativos para salir de Venezuela hasta Estados Unidos.

“Ellos fueron captados con una oferta de traslado por diferentes medios como Instagram, TikTok, WhatsApp, etc”, explicó el director de Funvenides, Martín Geymonat.

Las 77 personas son parte de diferentes grupos familiares que no se conocían entre sí, “pero todos fueron con el mismo coyote”. La oferta incluía buscarlos en sus casas en Venezuela, llevarlos a Cúcuta, subirlos en un avión hasta Bogotá y de ahí a San Andrés donde abordarían una lancha hasta Nicaragua para después llegar a Estados Unidos.

El pago por hacer posible el sueño americano de esta forma era de 1.500 dólares por persona, pero lo que hacía más llamativa esta propuesta es que ese dinero no tenían que cancelarlo antes, sino en efectivo al momento de ser buscados en sus casas o en Cúcuta, incluso en Bogotá antes de subirse al avión a San Andrés.

El director de Funvenides, quien los está apoyando en las denuncias de la desaparición, dijo que el dinero era lo menos importante porque hubo quienes no lo tenían completo y les permitieron viajar pagando solo una parte con el compromiso de que la familia transfiriera después por Western Union.

“A ellos no les convenía que quedara registro de los pagos, lo importante era la captación, sobre todo de mujeres y niños para proceder a la desaparición”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!