26.9 C
Maracay
martes 21, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Netanyahu dice a Blinken que no aceptará un acuerdo con Hamás que incluya fin de la guerra

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que no aceptará un acuerdo que incluya el final de la guerra en Gaza, que ya ha causado la muerte de más de 34.500 palestinos, según el medio israelí Walla.

En la reunión que han mantenido hoy ambos políticos, Netanyahu avisó de que si Hamás no renuncia a su exigencia de un alto el fuego permanente, no habrá ningún tipo de acuerdo e Israel invadirá la localidad de Rafah, donde se hacinan 1,4 millones de personas, aseguró el medio citando a funcionarios israelíes y estadounidenses.

Una de las demandas del grupo palestino es que, en una segunda fase del acuerdo para la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos, Israel se comprometa a poner fin a su ofensiva, algo a lo que, según las fuente, Netanyahu se opone.

La propuesta israelí que actualmente estudia Hamás incluye la intención de Israel de discutir durante una segunda fase del acuerdo “el retorno de una calma sostenible” en la Franja de Gaza, una fórmula que, como apunta el propio medio, no incluye un compromiso explícito con el fin de la guerra.

El nuevo plan para una tregua entre Israel y Hamás prevé la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza, incluidos los militares y los muertos, a cambio de la retirada israelí del enclave y el inicio de su reconstrucción, según señala este miércoles un medio libanés próximo al grupo chií Hizbulá.

El periódico libanés Al Akhbar publica el que afirma que es el «texto de la propuesta» entregada por Egipto a Hamás, que incluye una pausa de los combates en tres fases, de 124 días de duración, en los que se aplicaría un cese de las operaciones militares en paralelo a un aumento de la ayuda humanitaria para los gazatíes.

La primera fase, “de 40 días, y prorrogable”, incluye un cese temporal de las operaciones y la puesta en libertad de 33 rehenes, “incluidas todas las mujeres israelíes retenidas que siguen con vida (civiles y militares), así como niños menores de 19 años y mayores de 50 años, además de enfermos y heridos”, dice el texto.

A cambio, Israel liberaría a 20 niños y mujeres palestinas retenidos en su poder por cada mujer israelí, y también 20 palestinos mayores de 50 años, heridos o enfermos, por cada uno de los hombre israelíes mayor de 50 años.

En ese intercambio, Israel liberaría “a 40 prisioneras (palestinas) por cada mujer soldado israelí”, añade el documento, en el que se indica que se podrá «excarcelar (a los prisioneros palestinos) en Gaza o en el extranjero».

En una segunda fase, de 42 días, las dos partes “finalizarían el acuerdo sobre las disposiciones necesarias para el retorno de una calma sostenible”, mientras seguiría el intercambio de presos por rehenes y la “retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza”, destaca el texto.

En esta fase podría iniciarse la reconstrucción.

La tercera etapa duraría también 42 días y en ella las dos partes se “intercambiarían todos los cuerpos y restos humanos” y se activaría “un plan quinquenal de reconstrucción de Gaza”.

Con información de EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!