26.9 C
Maracay
martes 21, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Procurador peruano confirma que Fujimori debe al Estado unos 14,7 millones de dólares

El procurador general de Perú, Javier Pacheco, confirmó este lunes que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) le debe al Estado peruano 55 millones de soles, unos 14,7 millones de dólares o 13,7 millones de euros, en concepto de la reparación civil que se le impuso durante los juicios por corrupción por los que fue condenado.

Pacheco detalló en la emisora RPP que la reparación «asciende en principio a 27 millones de soles» (7,2 millones de dólares o 6,73 millones de euros) y llega a 55 millones de soles (14,7 millones de dólares o 13,7 millones de euros) si se suman los intereses».

Remarcó que de esta reparación a favor del Estado, Fujimori aún no ha «pagado ni un solo sol».

El procurador también consideró que a Fujimori (1990-2000) «no le correspondería» recibir una pensión del Estado, tal como ha solicitado el exmandatario, además de otras prerrogativas, como seguridad y combustible.

Pacheco, quien hasta el año pasado fue procurador anticorrupción, señaló que la Ley 26519 establece que este beneficio no se le otorga a los exgobernantes que han sido sentenciados por el Poder Judicial.

Añadió que el artículo 2 de esa norma indica que «el derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de expresidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes».

Medios locales informaron este lunes sobre la solicitud que ha enviado el exmandatario al Congreso para pedir que se le entregue la pensión que, por ley, implica el pago de 15.600 soles mensuales (4.182 dólares o 3.890 euros).

El abogado de Fujimori, Elio Riera, sostuvo que el pedido «esta amparado en la ley, y si la ley lo permite no es ilegal», tras lo cual dijo que la deuda por reparación civil aún está en discusión porque ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) y que él considera que no debe pagarla.

Fujimori abandonó en diciembre pasado la prisión en la que cumplía 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restableció el indulto que le otorgó en diciembre de 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!