25.9 C
Maracay
viernes 24, mayo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Colombia busca garantizar “una transición tranquila” en Venezuela tras elecciones

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, explicó este miércoles que la propuesta del presidente Gustavo Petro de aprobar un acuerdo de garantías democráticas en Venezuela busca garantizar “que tengamos una transición tranquila después de las elecciones”.

Durante la 54° conferencia del Consejo de las Américas (COA), Murillo fue consultado sobre las gestiones que realiza el gobierno colombiano para intentar que las elecciones presidenciales del 28 de julio sean transparentes.

“Esperamos que las elecciones sean justas, obviamente competitivas, libres, libres y que al menos tengamos un proceso electoral aceptable”, dijo el canciller, quien afirmó que la solución a la crisis de Venezuela es una preocupación para Colombia por los casi 3 millones de migrantes venezololanos que hay en ese país y por razones de seguridad, además de las motivaciones económicas y humanitarias.

En este sentido, destacó que Colombia ha venido apoyando el proceso de negociación iniciado en México, que busca avanzar en la apertura democrática y el levantamiento de las sanciones.

Además, agregó que han estado conversando con líderes de la oposición “quizás durante el último año y medio aquí en Washington con todos ellos. Y lo que estamos tratando de hacer en este momento es ver si todos los candidatos pueden llegar a un acuerdo para brindar algún tipo de salvaguardia o garantías durante el tiempo posterior a las elecciones para que todos puedan participar libremente, y saber que después de las elecciones tendrá todas las garantías para seguir teniendo un proceso democrático muy dinámico”.

Murillo explicó que, aunque hasta el momento no hay ningún acuerdo al respecto, la propuesta del presidente Petro, que ha sido respaldada por el presidente de Brasil, Lula da Silva, es que este eventual pacto democrático sea aprobado en un referendo.

Asimismo, agregó “ese es el nuevo proceso en el que estamos trabajando ahora y que garantizará que tengamos una transición tranquila después de las elecciones”.

 

Con información de Monitoreamos

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!