La Justicia colombiana ha ordenado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible tomar medidas “urgentes y efectivas” para solucionar el problema de la sobrepoblación de hipopótamos que afecta la región del Magdalena Medio antioqueño, al noroccidente del país.
La medida obedece a un fallo dado a conocer este jueves por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca (TAC) en el que se exhorta a contemplar acciones para «erradicar» esta especie, introducida ilegalmente en el país en la década de 1980 por el narcotraficante Pablo Escobar.
La presencia de estos animales vulnera los «derechos colectivos del ambiente sano y el equilibrio», según el TAC, que propone como acciones regulatorias la “caza controlada y la esterilización”, así como medidas de captura, monitoreo y reubicación.
Según la sentencia, el Ministerio de Ambiente tiene 3 meses para expedir un acto administrativo en el que reglamente provisionalmente sobre las medidas de erradicación que deberán adoptar por las autoridades ambientales, “teniendo en cuenta los principios de equilibrio ecológico y bienestar animal y prohibición de tratos crueles”.
“La sentencia resalta la necesidad de implementar medidas urgentes y efectivas para proteger el equilibrio ecológico, sin perder de vista la obligación de garantizar el bienestar de los hipopótamos como seres sintientes”, subraya el TAC.
Actualidad RT