El Gobierno hará caso omiso a la petición del Pleno del Congreso para que reconozca a Edmundo González Urrutia como vencedor de las elecciones del 28 de julio en Venezuela y, por tanto, presidente electo.
La ministra portavoz adelantó este martes que el Ejecutivo de España no variará su postura, independientemente de la proposición no de ley que la Cámara Baja aprobará este miércoles a instancias del PP y con el voto a favor, además, de Vox, el PNV, UPN y Coalición Canaria. Ha sido el anuncio de los nacionalistas vascos de que votarán ‘sí’ lo que ha decantado la balanza.
Pilar Alegría no solo certificó que al Gobierno le dará igual lo que salga del Congreso porque hará caso omiso (es una proposición no de ley y, por lo tanto, no vinculante), sino que además acusó a los populares de pretender únicamente “dividir”. “La proposición no de ley tiene un objetivo claro: dividir, saltándose la posición que estamos manteniendo todos los países europeos. Y, además, roza la absoluta irresponsabilidad y el cinismo”, señaló la portavoz.
Ésta señaló que la postura del Gobierno de España “ha sido clara desde el primer momento” y que va en consonancia con la UE. “En primer lugar, mantener una posición unánime junto con los Veintisiete países de la UE en solicitar máxima transparencia, las actas de todas las mesas. Es lo que llevamos abanderando desde el pasado 29 de julio”.