El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, criticó en una reciente entrevista al Gobierno de Maduro, calificándolo de “autoritario”, al tiempo que rechazó las detenciones a más de 1.800 personas y el reciente exilio del opositor Edmundo González Urrutia.
En una entrevista para Telecinco, el funcionario ahondó en las capturas a dirigentes opositores y miembros de la sociedad civil, así como lo que llamó “las mil limitaciones” a las que están sometidos los partidos.
“¿Usted a todo eso cómo lo llama? Pues naturalmente esto es un régimen dictatorial, autoritario, dictatorial”, dijo Borrell, citado por Infobae.
También apuntó que con calificar al Gobierno como “dictatorial” “no arreglamos nada”, sino que se trata de intentar resolver las cosas y ello reclama a veces “una cierta contención verbal”.
“Pero no nos engañemos con la naturaleza de las cosas. Venezuela ha convocado unas elecciones, pero no era una democracia antes y lo es mucho menos después”, agregó además el jefe de la diplomacia europea.
Hay que recordar que, el Parlamento Europeo traerá a la mesa el debate en torno a las elecciones presidenciales en Venezuela, conversación que tendrá lugar este martes 17 de septiembre y una votación oficial el jueves 19 en una resolución sobre la respuesta de la Unión Europea a la situación política que vive el país suramericano.
La oposición venezolana aspira a que, al igual que en el Congreso de España, la mayoría democrática vote por un reconocimiento a Edmundo González como triunfador de los comicios del 28 de julio.
El debate en la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), que está previsto el martes a las 17.30 hora local, fue solicitado por los grupos del Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D), Patriotas y Renovar Europa.
Hasta ahora, la Unión Europea sostiene que la victoria de Nicolás Maduro no tiene “legitimidad democrática”, por lo que aseguraron que no reconocen los resultados debido a que “dicen ganar las elecciones sin demostrarlo”.
En rueda de prensa en Madrid, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, recordó que la UE no puede reconocer gobiernos ni Estados porque son una potestad de los Estados miembros, pero lo que sí puede hacer es “reconocer la legitimidad democrática de quien ostenta el poder, el control territorial, del Ejército, de la Policía”.
Con información de Versión Final