||Agencias EFE/AP/AFP
El presidente de Estados Unidos advirtió sobre sanciones directas a su homólogo Vladimir Putin, si decide invadir a sus vecinos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que “no tiene intención” de desplegar fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania, pero avisó de “serias consecuencias económicas” para Rusia si lleva a cabo una incursión en territorio ucraniano.
“No tenemos intención de desplegar a fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania”, dijo Biden al ser preguntado por la prensa.
El mandatario insistió en que Washington y sus aliados están preparados para imponer sanciones sobre Rusia y, además, dijo que está preparado para sancionar directamente a su homólogo ruso, Vladímir Putin, algo que sus antecesores han evitado.
“Habrá enormes consecuencias si él (Putin) decide seguir adelante e invadir todo el país”, avisó Biden.
Consideró, además, que una agresión rusa podría suponer “la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial” y aseguró que “cambiaría el mundo”.
LLAMADO DE ATENCIÓN
Igualmente, el Ejecutivo estadounidense advirtió a Bielorrusia que su gobierno también enfrentará represalias si ayuda a Rusia a invadir a la vecina Ucrania.
“También hemos dejado claro a Bielorrusia que, si permite que su territorio sea usado para un ataque a Ucrania, se enfrentará a una respuesta rápida y decisiva de Estados Unidos y nuestros aliados y socios”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a periodistas.
EE.UU. y sus aliados, incluida la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, han insistido en la vía diplomática, aunque el pasado lunes el Pentágono puso en “alerta elevada” a 8.500 soldados ante un posible despliegue en el este de Europa por la escalada de la tensión con Rusia sobre Ucrania.
TRANQUILIZAN A SU PUEBLO
Los líderes ucranianos intentaron tranquilizar el martes al país asegurando que la temida invasión de la vecina rusa no es inminente, aunque admitieron que la amenaza era real y esperaban recibir un cargamento de equipamiento militar estadounidense para reforzar sus defensas.